El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Municipio y DPA proyectan obras para el Distrito Vecinal Noreste

Mantuvieron un encuentro en el que se analizó la necesidad de planificar tareas de desagüe antes de que continúe consolidándose la nueva urbanización.

Desde el ente provincial, a su vez, anunciaron la próxima concreción de las obras de filtrado, en las que se invertirán más de $2.200.000.

Autoridades del Departamento Provincial de Aguas se reunieron ayer con representantes del Municipio para analizar distintos proyectos y obras que serán realizados en la ciudad.
Entre ellas, se destacaron varias tendientes a potenciar y consolidar la urbanización del Distrito Vecinal Noreste.
En ese sentido, una de las iniciativas tratadas fue la de la planta de filtrados rápidos, que beneficiará a cerca de 13 mil cipoleños. Estas tareas estarán a cargo de Aguas Rionegrinas, y demandarán una inversión superior a los 2.200.000 pesos.
Se trata de trabajos de vital importancia para la ciudad, ya que el servicio de agua es una de las principales demandas del sector.
Juan Gardes, titular del DPA, explicó que por cuestiones que hacen a una mayor agilidad administrativa, es que resolvieron que la mejor opción era que ARSA se hiciera cargo de estas obras. En ese sentido especificó que la partida ya está disponible y que en breve se iniciarán los trabajos. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que espera que antes del próximo verano ya estén finalizados, en momentos en los que se incremente notoriamente la demanda y la provisión comienza a ser un problema.
Las obras de agua potable y saneamiento en el sector son una necesidad y desde el ente provincial aseguraron que están proyectando tareas tendientes a brindar un óptimo servicio. “No es una tarea sencilla y hay que analizar muchas dificultades, como por ejemplo lo que sucede en la parte norte, donde se necesitan bombas de impulsión cloacal, debido a la geografía particular del lugar”.
 
Planificación
Otro de los temas que se trataron en la reunión de ayer fue el relacionado con los drenajes en el barrio.
Al respecto, Gardes explicó: “Tiempo atrás la zona del DVN era rural, con un sistema de riego típico de las chacras de la región, donde se abastecía del canal conocido como P2. Pero ese sector ahora se urbanizó y aún no se han previsto los desagües”.
Desde el DPA plantearon ayer al Municipio la necesidad de realizar estos trabajos lo antes posible. “Ahora es más sencillo y económico, es mejor adelantarse y hacer las tareas ahora, porque cuando la nueva urbanización se consolide, haya más personas viviendo allí, se pavimenten las calles, todo será más complicado. Además hay que ser consientes de la necesidad de ser previsores y que no sucedan cosas como la que ocurrió en La Plata, por ejemplo”, afirmó Gardes.
Planificar es la recomendación de la Provincia. Así fue que ayer se planteó la problemática, se brindó un diagnóstico. Ahora deberán ahondar en los estudios y elaborar un plan de trabajo, en el que el DPA asesorará a la comuna.
En ese sentido, indicaron que también están en tratativas con el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda, para buscar la posibilidad de facilitar el financiamiento de los proyectos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario