El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Municipales, por mejores salarios

Se efectuó en Cipolletti un congreso de la Confederación Nacional de Obreros y Empleados del sector (COEMA). Quieren terminar con el trabajo eventual e impulsarán la capacitación.

La dirigencia nacional tratará de imponer una escala de sueldos única para todo el país, para mejorar la situación general.

<Se concretó en Cipolletti un congreso de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina, en el curso del cual se respaldó la determinación de las autoridades de la organización de impulsar una escala de sueldos para todo el país y de buscar que se termine con los sistemas de contratación que dejan desamparados a los trabajadores.
El encuentro se concretó el viernes, de 10 a 14, en instalaciones del Club Cipolletti, con participación de miembros de la conducción nacional de la Coema y con delegaciones de Soyem de Catriel, Cinco Saltos, General Roca, Chimpay, Belisle, Río Colorado, Allen y del gremio anfitrión, además de representantes de la entidad en formación en Contraalmirante Cordero.
Marcelino Jara, referente local de la organización, destacó la participación que registró la reunión y puso de relieve los cursos de capacitación que se implementarán en adelante en Cipolletti para toda la provincia.
Las iniciativas de formación  empezarán a implementarse en noviembre, en las instalaciones locales de Soyem, ubicadas en la esquina de La Esmeralda y Sarmiento.
Uno de los puntos centrales que destacó el dirigente se relaciona con la decisión de la COEMA de bregar por un escala salarial que englobe a todos los municipales de la Argentina, lo que ayudaría a superar las grandes desigualdades que existen en la actualidad entre comunas ubicadas muy cerca unas de otras o también muy distantes entre sí.
Ejemplo paradigmático de esta situación es el municipio de Cipolletti, cuyo personal percibe ingresos de un nivel inferior a otras comunas de la región, incluso, de la pequeña localidad de Chimpay.
Para los obreros y empleados del sector en todo el país resultará muy positivo el establecimiento de sueldos que equiparen realidades, terminando con realidades como la local, donde los haberes son muy magros, reconocida esta situación hasta por el propio gobierno municipal.
Jara puso de relieve también la decisión de poner fin a los contratos a término que se renuevan una y otra vez, con la consiguiente zozobra e inquietud permanente de los trabajadores. En la modalidad que se impulsará, el contrato no podría extenderse por más de un año y concluido este período el personal involucrado debería ser pasado a la planta permanente. En la ciudad, hay contratados vinculados al Municipio hace 25 años.
Del mismo modo, se procurará terminar con la modalidad de contratos eventuales que se utilizan para llenar durante muchos meses las necesidades de una comuna, cuando este tipo de relación laboral fue concebido originalmente para suplir en forma puntual y por pocos días requerimientos precisos de las administraciones. En su forma actual, lo mismo que el sistema de becas que encubren formas irregulares de contratación, para los sindicalistas no son más que “expresiones de trabajo en negro”.

Dejá tu comentario