El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti Papa

El Papa pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza y la liberación de rehenes de Hamas

"Las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza santa para oponer a la fuerza diabólica del odio y del terrorismo", afirmó Francisco.

El Papa Francisco pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza en medio del cerco impuesto por el ejército de Israel con el corte de electricidad y alimentos, al tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.

"Continúo a seguir con tanto dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos", dijo el Papa al recitar el Ángelus desde el Vaticano.

Y agregó: "Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, enfermos, ancianos y mujeres y todos los civiles no sean victimas del conflicto", en el contexto de una inminente incursión del Ejército de Israel a Gaza y al renovar su deseo de que se liberen a todas las personas, incluidos ciudadanos argentinos, capturados por los extremistas de Hamas el sábado de la semana pasada.

En ese marco, el Papa reclamó además "que se espete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población", tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.

"Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar", pidió luegoel sumo pontífice.

Además, el Papa Francisco manifestó: "Las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra".

El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para "cualquier tipo" de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.

La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la "legítima defensa" de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los "dos Estados" para el conflicto.

El conflicto: Israel informó que mató a un jefe militar de Hamas

Uno de los jefes del movimiento islamista palestino Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí el sábado 7 fue abatido por el Ejército de Israel, afirmó un portavoz militar.

La fuerza aérea israelí “mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad ‘Nukhba’ (“élite” en árabe) de Hamas, que dirigió el ataque contra localidades cercanas a la Franja de Gaza”, indicó un vocero militar israelí en un comunicado, sin especificar la localización exacta del bombardeo.

Israel Hamas guerra
Uno de los jefes del movimiento islamista palestino Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí fue abatido por el Ejército de Israel, afirmó un portavoz militar

Uno de los jefes del movimiento islamista palestino Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí fue abatido por el Ejército de Israel, afirmó un portavoz militar

Un responsable de Hamas dijo a la agencia de noticias AFP que el movimiento palestino “no comenta” las reivindicaciones israelíes. El oficial, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas que el sábado pasado realizaron una ofensiva por tierra, aire y mar que desencadenó una nueva escalada de violencia en la región.

Tanto el responsable palestino como el ejército de Israel explicaron que Qadi era uno de los más de 1000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamas en 2006. Qadi fue arrestado en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí que los medios identificaron en aquel entonces como un agente de los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet.