Monitorean las redes sociales por posibles saqueos

La Fiscalía advirtió que acusará a quienes inciten a robos masivos.

Los precios aumentan, el poder adquisitivo cae en picada y reina la incertidumbre. La situación que atraviesa el país es el caldo de cultivo ideal para una situación recurrente: los rumores sobre saqueos a comercios. Los robos en banda, especialmente a supermercados, no se registran desde hace años pero ante cada escenario de crisis los comerciantes entran en pánico.

El sábado se registró el primer susto y varios comerciantes de la calle Esquiú, en las 1200, cerraron antes del horario habitual porque corría el rumor de un posible saqueo, que no se concretó. Desde el Ministerio Público cipoleño, aseguraron que hay un protocolo preventivo listo para ser aplicado y advirtió que se investigará a quienes instiguen a la realización de saqueos, incluso si ni siquiera se concreta el intento.

Te puede interesar...

“Iniciamos investigaciones respecto de la gente que estaba instigando a otras personas al saqueo por redes sociales o medios de comunicación. Comenzamos con estas investigaciones para detectar la gente que quiere alterar la paz social”, aseguró ayer el fiscal Santiago Márquez Gauna.

El referente del Ministerio Público cipoleño explicó que “hay resoluciones desde 2008 donde se indica la forma de trabajo, con comités de emergencia”, e invitó a los vecinos y comerciantes a compartir cualquier información que les preocupe.

“El mensaje es que vamos a trabajar codo a codo con la Policía y los ciudadanos de bien para evitar (saqueos). Queremos dejar bien claro que esto es un delito y de ninguna manera nosotros vamos a mirar para otro lado”, manifestó Márquez Gauna.

En la provincia ya hay antecedentes de detenciones por instigar a la realización de saqueos. En 2017, un hombre armó un grupo de Whatsapp en Viedma para organizar un robo masivo a un supermercado. Buscaba voluntarios para entrar en gran número antes de las fiestas de fin de año, fue identificado y terminó preso.

“En situaciones difíciles, cuando el ambiente está enrarecido, nuestra función es evitar este tipo de situaciones que no ponen a nadie en una situación mejor a la que estaba”, explicó Márquez Gauna sobre la postura de la Fiscalía.

El monitoreo del Ministerio Público no se limita a redes sociales y ya hubo una advertencia a una radio en la que hablaban en broma sobre saqueos.

“Iniciamos investigaciones respecto de la gente que estaba instigando a otras personas al saqueo por redes sociales o medios de comunicación”. “Comenzamos con estas investigaciones para detectar la gente que quiere alterar la paz social”.“Vamos a trabajar codo a codo con la Policía y los ciudadanos de bien”.Santiago Márquez Gauna. Fiscal de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario