El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
63% Hum
LMCipolletti Misiones

Misiones oficializó el acuerdo de bonos de carbono con Mercuria

Se puso en marcha el decreto provincial con el que el gobierno de Oscar Herrera Ahuad se meterá de lleno en la compra-venta de bonos verdes de la selva.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmó el decreto 2.530/2021 que oficializa el acuerdo con Mercuria, del holding de la petrolera Phoenix Global Resources, para la compra-venta de bonos verdes de la selva misionera. Este acuerdo, tal como informó +e, se presentó en la cumbre climática de Glasgow, en noviembre pasado.

El acuerdo fue rubricado por los ministros provinciales Patricio Lombardi (Cambio Climático) y Adolfo Safrán (Finanzas), además de Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix, compañía con inversiones en Vaca Muerta. El decreto publicado en el Boletín Oficial de Misiones suscribe el contrato “entre la provincia de Misiones, representada por el señor gobernador y la empresa Mercuria Energy Trading SA”.

Te puede interesar...

El decreto de Herrera Ahuad faculta a Safrán y Lombardi a adoptar las medidas necesarias para instrumentar la operatoria y emisión de los créditos de carbono, formalizar y reglamentar las tareas inherentes al fideicomiso, supervisar la recepción de los fondos, aprobar las solicitudes de desembolsos de la unidad de proyecto y supervisar el flujo de fondos del fideicomiso.

Ambos funcionarios estarán a cargo de acordar con el comprador el proceso de venta de los créditos de carbono, incluido el precio, auditar la aplicación de los fondos de los usos aprobados en los proyectos definidos, integrar el Comité del Proyecto del Programa Provincial REDD+ y aprobar su presupuesto, así como “promover todo otro acto necesario para llevar adelante dicho acuerdo”.

gobernador de misiones.jpg
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones.

El acuerdo entre Misiones y Mercuria es el primer paso para que la provincia ingrese formalmente al mercado voluntario de carbono. La empresa con sede en Suiza financiará los estudios de gases de efecto invernadero (GEI), que determinarán un punto de referencia del carbono almacenado en las 1.500.000 hectáreas de selva misionera. Ese proceso se inició en junio del 2020 y finalizaría entre julio y agosto de este 2022.

Luego de obtener esa línea base, la organización internacional Verra certificará la medición, con estándares de carbono verificado (VCS). A partir de ese momento se estará en condiciones de emitir unidades de carbono verificado, conocidas popularmente como bonos -que no se emiten sobre el stock almacenado en el bosque, sino por adicionalidad y reducción-.

Una tonelada de carbono almacenado tiene un valor actual de 10 dólares en el mercado voluntario. Si cada una de las 1.500.000 hectáreas de selva misionera produce 3 toneladas anuales, se obtendrían unos 45.000.000 de dólares en total, según las estimaciones del gobierno provincial. Mercuria obtendría el 20%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario