El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Miles de fieles veneraron a Ceferino

En una ceremonia religiosa que fue presidida por el conjunto de los obispos de la Patagonia, se recordó al joven beato y se pidió al pueblo un "espíritu cristiano" para enfrentar los problemas.

Desde temprano, devotos de la región y del país confluyeron en Chimpay para participar de la procesión y la misa principal.
 

Como todos los años para esta fecha, Chimpay recibió a miles de visitantes de la región y del país, quienes llegaron motivados por la fe a la figura de Ceferino Namuncurá, el joven mapuche que fue beatificado por la Iglesia Católica en 2009.
Esta vez, la localidad vallemediense volvió a transformar su dinámica y las calles se vieron pobladas de autos, colectivos, bicicletas y decenas de caballos, todos medios de transporte de los creyentes que quisieron estar para recordar el nacimiento de Ceferino, ocurrido un 26 de agosto, hace 126 años. En este aniversario el número de fieles bajó a unos 10 mil, según el cálculo extraoficial, una cifra hasta tres veces menor que en años anteriores.
La cita central fue la procesión desde la cruz del quinto centenario, un recodo de la Ruta 22, a unos siete kilómetros de la zona urbanizada de Chimpay. Desde allí, hasta el parque monumento a Ceferino, ubicado a otros cinco kilómetros, se dirigió la gente que quiso participar de la caminata.
Las condiciones climáticas del día acompañaron la apuesta y el sol reinó durante la jornada, que comenzó con una helada y un pronóstico de seis grados centígrados para las 10 de la mañana.
Finalmente, la temperatura repuntó y la ausencia de viento favoreció el ánimo y posibilitó que la misa central se desarrollase al aire libre.
A diferencia de celebraciones anteriores, la ceremonia contó con la presencia de obispos de la Patagonia, entre quienes estaba el tiutlar de la Diócesis Viedma, Esteban Laxague.
Sin embargo, no fue él quien ofició el ritual que coronó la procesión sino su par de Chubut, José Slaby, de origen polaco. Su homilía fue conservadora y dio marcha atrás con algunas reivindicaciones que otros referentes de la comunidad eclesiástica tuvieron en los últimos posicionamientos públicos. Slaby fue crítico de la reforma del Código Civil y reflotó conceptos desarraigados hace tiempo de los sermones religiosos como la idea de no vivir "en libertinaje". En media hora, apenas mencionó la causa mapuche y se limitó a saludar en lengua originaria, a pesar de que distintos referentes del pueblo de Ceferino siguieron de cerca la ceremonia. Luego, criticó a "los políticos" que "deben aprender de los habitantes ancestrales el cuidado por la naturaleza y la tierra"; legitimó la tolerancia de la opresión "desde la idea del sacrificio" y no hizo referencia, prácticamente, a la situación social ni a los debates de la institución en este momento, aunque este espacio suele ser un buen escenario utilizado para ello. La participación de los creyentes aportó otra vez hacia el conservadurismo y una joven eligió partes del Evangelio en las que se destacó el concepto de servilismo "de la mujer hacia su marido", a quien debe "consentir, servir" y congraciar, como objetivo de vida.
Aunque ya estaba finalizada la ceremonia, tomó la palabra el obispo Laxague y contextualizó el acto. Agradeció la presencia de los creyentes, pidió "fuerza y espíritu cristiano" y mencionó a Javier Chagallo, un joven profesor chimpayense que perdió la vida la semana pasada en un accidente cuando fue atropellado por un colectivo mientras se dirigía en bicicleta a Chimpay para cumplir una promesa de fe.
Entre el público se destacó la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el legislador lamarqueño Ricardo Arroyo;  el intendente reginense Edgardo Albrieu; otros  funcionarios provinciales y el intendente local, Gerardo Bravo, con su gabinete. Entre los obispos presentes estuvo también Marcelo Melani, de Neuquén.
Como hechos destacados, se produjo un accidente cerca de Chelforó, que arrojó como resultado una persona con herida que debió ser hospitalizada en un centro de salud del Valle Medio y un operativo de seguridad que incluyó 210 efectivos, entre agentes rionegrinos y cadetes estudiantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario