Masiva movilización en Cipolletti tras la denuncia por abuso a una estudiante de Medicina

El estudiante acusado fue suspendido preventivamente de la Facultad de Ciencias Médicas.

Una gran cantidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue se manifestaron y marcharon esta tarde en el centro de Cipolletti, tras denunciar que una estudiante fue abusada sexualmente por otro compañero, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del Centro de Estudiantes.

En la manifestación, sus compañeros quisieron expresar su acompañamiento a la joven, quien a raíz del hecho se fue a Chile, de donde es nativa. Por eso, "Estamos con vos", "Te guardamos tu lugar", "Acá estamos", fueron algunas de las frases que pudieron leerse en las pancartas de sus compañeras, profundamente conmocionadas por la situación.

Previo a la manifestación pública, se desarrolló en esa unidad académica la sesión del Consejo Directivo, en donde se decidió de forma unánime suspender preventivamente al estudiante involucrado. Al mismo tiempo, el órgano de co-gobierno se declaró en asamblea permanente para determinar las acciones complementarias a seguir y se aceptó la renuncia presentada por dos consejeros del claustro estudiantil.

cipolletti-Marcha-abuso01-(28).jpg

El hecho, además, generó un amplio repudio en la comunidad universitaria y estudiantil, ya que la agrupación a cargo del Centro de Estudiantes (Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo) emitió un comunicado en el que hicieron referencia a “un contexto de consumo abusivo de alcohol” y dijeron que “el compañero –sin obrar de mala fe- cometió un acto abusivo". Luego, emitieron otro comunicado en el que se rectificaron.

La agrupación fue elegida nuevamente conducción del Centro de Estudiantes hace dos semanas y, a raíz de esto, los estudiantes también reclamaron su revocación. Además, denunciaron que el gremio estudiantil tenía conocimiento de los hechos hace más de un mes.

En cuanto a la denuncia judicial, si bien hasta el momento no está realizada, se supo que la joven, junto a su madre, viajaría a la región para radicarla. Por su parte, se supo que el estudiante acusado se fue de Cipolletti a Buenos Aires.

Asimismo, la Universidad Nacional del Comahue emitió un comunicado en el que dijeron que "como autoridades académicas estamos afrontando esta situación entre todos y más allá de los protocolos de actuación ante estas situaciones, hemos decido darle credibilidad a la palabra de la estudiante involucrada y articular los mecanismos que sean necesarios para que pueda ser escuchada y sean respetadas sus decisiones".

Embed

LEÉ MÁS

Vieron al acusado de violar a una joven de Medicina en la Terminal y temen una fuga

Bronca en la UNCo por un abuso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario