El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
33% Hum

Masiva marcha por el 24 de marzo en Cipolletti

Los cipoleños tomaron las calles para repudiar la última dictadura y también reclamar contra la violencia institucional actual. Terminó con un acto frente a la Comisaría Cuarta.

A diferencia de otras ciudades donde las organizaciones de Derechos Humanos decidieron no marchar por el Covid, en Cipolletti las agrupaciones locales convocaron a una movilización al conmemorarse un nuevo aniversario de la última dictadura militar. La columna, que cubrió poco más de dos cuadras, caminó por el centro de la ciudad y finalizó su recorrido con un acto frente al edificio de la Comisaría Cuarta. El repudio a los genocidas también se le sumó la denuncia de la violencia institucional, contra las mujeres, el extractivismo y hasta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La convocatoria inició a las 10:30 en la esquina de calles Yrigoyen y España, en la plaza San Martín. El acto comenzó algo improvisado, con algunos oradores que pidieron la palabra y contaron distintas experiencias, plantaron algunos árboles en la plaza en memoria de los desaparecidos hasta que pasada las 11 comenzó la caminata por la zona del centro.

Te puede interesar...

La columna machó por Yrigoyen hasta Sáenz Peña, luego doblaron hasta Roca y desde allí caminaron hasta el frente de la Comisaria Cuarta, edificio que fue identificado como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar.

Marcha por la Momoria, Verdad y Justicia WEB12.jpg

En ese lugar se realizó el cierre con una extensa lista de oradores pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, políticas y gremiales. Todas las personas reclamaron justicia, pidieron no olvidar, y que los genocidas tengan juicio y castigo. Además, exigieron celeridad en los procesos judiciales que desde hace año se vienen realizando en toda la Argentina. Pero también sumaron el reclamo de las problemáticas actuales como el extractivismo, la violencia hacia las mujeres, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La violencia institucional sigue estando en los barrios, no de la misma manera que en dictadura, pero aún perdura", indicó la referente social Lila Calderón en diálogo con LM Cipolletti.

"En los barrios los pibes siguen muriendo producto de la violencia institucional. Creemos que no sólo cuestionamos los crímenes de la dictadura sino también la violencia a los sectores populares que no se ha modificado. Nosotros seguimos viviendo en situación de irregularidad y sufriendo la persecución del Estado. El camino para nosotros es la organización y la lucha, siempre", expresó.

Marcha por la Momoria, Verdad y Justicia WEB24.jpg

Eduardo Paris, el cipoleño secuestrado y torturado en La Escuelita

Eduardo Paris es un conocido vecino de la ciudad, militante por los Derechos Humanos y víctima en carne propia de la violencia de la última dictadura. Luego de 44 años de esperar poder acceder a un juicio, pudo declarar y contra frente a un tribunal los padecimientos que marcaron su vida para siempre. Paris fue secuestrado en 1976 cuando tenía 35 años y llevado al centro clandestino de detención conocido como "La escuelita de Neuquén", y luego transportado en un vuelo clandestino hasta la "Escuelita de Bahía Blanca".

Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia

En su declaración contó detalles de las sesiones de tortura con picana eléctrica en la que sólo pensaba en morir para dejar de sufrir. Y hoy confía en que puede haber Justicia.

Marcha por la Momoria, Verdad y Justicia WEB14.jpg

"Hoy todavía no hay justicia real. Durante mucho tiempo especulé que los hombres de la ley esperaban mi muerte y la muerte de mi torturador para liberarse de una responsabilidad que fueron evadiendo. Pero hoy puedo decir que estoy muy entusiasmado con la actitud de un fiscal que le dio una característica distinta a este juicio. Este hombre pudo trasladar los sentimientos de un nene de 7 años que fue irrumpido por los genocidas incluso 40 años después, y eso conmovió hasta la defensa de los asesinos. Esto me da esperanza y fe, y es triste dejar la esperanza y expectativa en una sola persona", contó Paris a LM Cipolletti.

El cipoleño le pidió al tribunal que puedan transformar este juicio en una cosa real de ejercicio de la justicia.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
54.838709677419% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
9.6774193548387% Me aburre
29.032258064516% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario