El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
23% Hum
LMCipolletti Mascardi

Mascardi: crece el temor de vecinos tras el imponente operativo

"Se fue la policía y los que vivimos en la zona quedamos en una situación peor. La posibilidad de un desalojo se dilata y cada vez hay más violencia por parte de esta gente", dijo un lugareño.

Tras el impresionante operativo de la Policía Federal desplegado este miércoles por la mañana en Villa Mascardi para proteger a una fiscal que fue a realizar una inspección ocular de las violentas usurpaciones de predios de la zona (incluído el de la futura Escuela de Guardaparques), un vecino manifestó su preocupación por la reacción que pueda tener el grupo de encapuchados -autodenominados comunidad Lof Lafken Winkul Mapu- que llevan adelante las tomas con frecuentes cortes de ruta, actos vandálicos, saqueos, incendios y agresiones.

"Este tipo de operativos dan la pauta de que hay una complejidad de la situación que precede al número de personas que hay en el lugar. Sería bastante fácil, en el transcurso de determinado tiempo, individualizarlos y detenerlos. Sin embargo, me da la impresión de que todos estos procedimientos que hacen generan más conflicto, más tensión, sin ningún resultado positivo, al menos hasta ahora. No hay ningún avance para la cesión del delito, todo lo contrario: le tira más leña al fuego, como pasó hoy -por este miércoles-. Estuvieron tres horas, hicieron todo el operativo este y los que viven en la zona vuelven a quedar en la misma situación, o peor incluso, porque hay cierta efervescencia por parte de esta gente", dijo en diálogo con LM Neuquén Emanuel Barozzi, quien fue testigo del accionar policial, las detonaciones de bombas de estruendo arrojadas por los encapuchados y el humo de las mismas, desde apenas a unos cuatro kilómetros del sector donde se concentraron las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar...

"Lo que uno solía hacer, como por ejemplo ir a la costa cerca del muelle -yo caminaba bastante por el faldeo con mi pareja y mi hijo-, no lo hacemos más. Cuando sabemos que hay situaciones como estas, tratamos de no transitar por la ruta. Uno tiene que reprogramar sus horarios o lo que tiene que hacer para no exponerse a situaciones en las que te pueden apedrear, como hemos visto que pasa. Por ahí paran a alguien en la ruta, preguntan de dónde sos y si les decís que sos de acá, te empiezan a amedrentar", agregó en alusión a las situaciones que viven a diario los lugareños por el accionar del grupo que realiza las tomas desde 2017.

"Si bien la Justicia nacional había dado algún avance, hasta hoy no se ve ninguna resolución. Ahora se acercan las fiestas, la época de temporada alta de verano y la posibilidad de un desalojo se dilata. Sigue pasando el tiempo y cada vez hay más violencia por parte de esta gente", remarcó.

hotel ios mascardi (1).jpg

"Pareciera que a medida que van avanzando uno se tiene que ir, eso es lo que uno saca en claro de todo esto: por más medidas judiciales que haya, en la mayoría de los casos, el perjudicado tiene que resignarse y perder su trabajo, su lugar, porque no hay un amparo por parte de las instituciones del Estado", manifestó Barozzi indignado.

En cuanto a cómo vivió el operativo policial, el hombre contó que tanto él como otros vecinos que se encuentran en el sector más poblado de Villa Mascardi se sorprendieron al ver el despliegue de las fuerzas a primera hora de la mañana, cortando el tránsito.

"Con el operativo que hizo la PSA hace un par de semanas, antes de que venga la Ministra (Sabina) Frederic, los guardaparques le dieron aviso a los pobladores el día anterior para que la gente no salga. Pero para este, no había ningún tipo de información. Yo no escuché ni un rumor", advirtió.

villa mascardi (2).jpg

Aunque no presenció de cerca los enfrentamientos entre los encapuchados con la policía, Barozzi señaló que desde la villa "se veía un poco de humo en la zona del muelle". "Después se escucharon algunas detonaciones, de vez en cuando se escuchan estruendos en el faldeo donde está Gas del Estado y la toma", comentó y agregó que desde pasado el mediodía, ya con el operativo finalizado, la policía permitió la circulación, aunque con controles.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario