El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
49% Hum
LMCipolletti Datos

Más vistas aéreas para optimizar el desarrollo urbano

La Municipalidad comenzará a utilizar drones para hacer un relevamiento de la ciudad.

El Ejecutivo municipal extenderá el uso drones para el relevamiento aéreo de barrios y asentamientos de la ciudad, con el fin de acelerar los procesos de regularización en marcha, visto que el sistema ha tenido buenos resultados en su utilización en el barrio Puente Santa Mónica, de Las Perlas.

Las imágenes captadas desde la altura son complementadas con trabajos en tierra que resultan indispensables para las determinaciones espaciales, como las fotos de los frentes de los predios, que se tienen que realizar con el personal capacitado para tal efecto. Además, las tomas aéreas presentan a veces dificultades dada la presencia, por ejemplo, de grandes árboles que dificultan la observación.

Te puede interesar...

Pero la eficacia que aporta el servicio de los drones está muy por encima de aspectos puntuales que pueden ser superados con labores focalizadas en tierra. Así, en Puente Santa Mónica, la labor contratada de un dron ha resultado bastante útil y, por las complicaciones e irregularidades del terreno, se volverá a acudir al aparato para repasar aquellos lugares donde se requiere hacerlo.

El titular de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore, indicó que la tecnología aérea se utilizará también en el Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y otros asentamientos de la zona norte, pero también se aplicará en su momento a las tomas ubicadas al sur de Ruta 22, como Auca Liwen, Los Sauces, La Ribera y Bicentenario, al igual que en barrios viejos en proceso de regularización definitiva como Labraña y tomas de otros sectores de la ciudad como las de Ferri.

Uso de datos

La información que se consigue, más la que se agrega en el trabajo en tierra, permitirá contar con una referencia precisa para la determinación dominial y catastral, puesto que las tareas se basan en referencias georreferenciales, producto de los datos de GPS con que se maneja la labor de los drones, los que conformarán un sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), es decir, una base de datos que puede tener múltiples aplicaciones.

Bellamore destacó que estas acciones son complementadas también con otras iniciativas, como la concreción de censos y relevamientos poblacionales y sociales. Los que se están efectuando al presente son de nueva hechura porque buscan ser exhaustivos y dar detalles en todos los frentes, teniendo en cuenta que antes Desarrollo Humano, Asuntos Vecinales y Desarrollo Territorial los efectuaban por separado, con información conseguida que a veces era similar y otras veces no, lo que ocasionaba dificultades interpretativas para su utilización. Ahora, los reportes son únicos y se cargan en una base de datos que sirve a todos los efectos.

Imágenes para hacer planos

Agilidad

El uso de drones permite mapear barrios en forma rápida y detallada. En Las Perlas, permitió sortear obstáculos naturales.

Complemento

Las imágenes captadas desde la altura son complementadas con trabajos en tierra que resultan indispensables para las determinaciones espaciales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
65% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario