El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti

María Kodama, la viuda de Borges, visitará Cipolletti

La mujer participará de la apertura de la Feria del Libro que se hará en septiembre en el Círculo Italiano.

Quien fuera esposa del afamado autor de "El Aleph" y "Ficciones" será la figura central de la décima edición del evento cultural.
 
María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, el mayor escritor de las letras argentinas y uno de los más extraordinarios de la era moderna, estará en septiembre en la Feria del Libro de Cipolletti.
La presencia de quien acompañó los últimos años de la vida del autor de El Aleph y de Ficciones fue confirmada ayer por el coordinador de Letras de la dirección de Cultura de la Municipalidad, Santiago Ocampos.
Kodama se comunicó el domingo, telefónicamente, con el funcionario municipal, quien no podía salir de su asombro por el contacto con tan destacada personalidad.
Su presencia se espera ahora ansiosamente para el 6 y 7 de septiembre, en el comienzo de la Feria, que se desarrollará en instalaciones del Círculo Italiano. Será, sin duda, figura central de un evento que durará diez días y para el que también se gestiona la participación del historiador Felipe Pigna y de la escritora María Teresa Andruetto.
La viuda de Borges nació, según su partida de nacimiento, en 1937, si bien el acta de su casamiento tiene la fecha de 1941. Cuando contaba apenas con 12 años la llevaron a una conferencia del escritor, siendo ésta la primera vez que lo vio. Luego, a los 18 años, participó de un seminario de épica de quien sería primero colaboradora y después esposa.
Kodama y Borges se conocieron en la década de 1960 y en 1971 comenzaron a estudiar anglosajón e inglés antiguo. Hacia 1975, ambos empezarían a efectuar viajes juntos por el mundo. Su relación no se interrumpiría hasta la muerte, en 1986, del genial cuentista y poeta, con quien se casó poco tiempo antes.
La mujer colaboró con el escritor en la Breve antología anglosajona (1978) y en Atlas (1984); y tradujeron juntos La alucinación de Gylfi, de Snorri Sturluson (1984), y El libro de la almohada, de Sei Shonagon, que además prologó ella.
En 1988, creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede se encuentra en Anchorena 1660 de Buenos Aires, en una hermosa y espaciosa vivienda lindante con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.
Heredera única del autor, que no tuvo hijos, se ha dedicado a custodiar con mucho celo y rigurosidad el legado del literato argentino, habiendo levantando no pocas polémicas en el medio literario nacional y mundial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario