El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Maquinarias y anuncios para productores

El gobernador Alberto Weretilneck tuvo una nutrida agenda en el Alto Valle. En Regina entregó seis pulverizadoras y en Allen 7 tractores. Además adelantó importantes inversiones para el sector.

Se destinarán $5 millones para la compra de bines y $7 millones para promover la producción de alfalfa, entre otras iniciativas.
 
En una jornada cargada de actividades en el Alto Valle, el gobernador Alberto Weretilneck realizó importantes anuncios para el sector frutícola.
En ese marco entregó seis pulverizadoras, por un monto superior a los $430 mil, a productores de Villa Regina, y siete tractores a chacareros de Allen, por una suma superior al millón y medio de pesos.
Ambas se concretaron luego de un trabajo en conjunto entre el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Río Negro, y forman parte del Programa de Renovación de Maquinarias Agrícolas, que ya lleva adjudicados un total de 324 unidades.
Esta iniciativa “se implementa a partir de la creación de un Fondo Fiduciario, que garantiza el destino de los fondos, así como también su inembargabilidad, dando seguridad al sistema, tanto para los proveedores de maquinarias como para el aportante de los fondos y los beneficiarios”, indicaron desde Provincia.
El gobernador subrayó la importancia de “la labor realizada por Río Negro Fiduciaria, empresa estatal que se autofinancia y que tiene su estructura de financiamiento a través de los créditos que brinda”.
“El año pasado se otorgaron 310 créditos y 55 aportes no reintegrables, con una inversión de más de 12 millones de pesos en diferentes actividades productivas y seguiremos apostando a estas líneas de créditos, porque entendemos de la necesidad del sector productivo y sabemos de los problemas que muchas veces se encuentran a la hora de conseguir financiamiento. Por lo que las líneas crediticias que se otorgan a través de Río Negro Fiduciaria son muy importantes”, agregó.
El gobernador anticipó que se realizará una prueba piloto en el que se destinarán 5 millones de pesos para dar créditos para que los productores puedan comprar bines.
Además, recordó que “hace ocho años que la Línea Sur viene sufriendo sequías, lo que provocó la pérdida de más de 2.000.000 de cabezas de oveja”. Ante esa situación, es que se resolvió destinar unos $6 millones para que cada uno pueda financiar sus propias perforaciones.
Weretilneck también analizó el escenario que dejó la decisión de correr la barrera sanitaria al río Colorado, impidiendo el ingreso a la región de carne con hueso proveniente de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, principales proveedoras de esos productos. “Esto genera que ahora debamos pensar en potenciar y consolidar la ganadería bovina en la provincia, y para eso se necesitan pasturas. Por eso es que vamos a promover la producción de alfalfa, destinando 7 millones de pesos para equipamiento en ese sentido”, remarcó el mandatario.
También dijo que se invertirán $4 millones en la lucha contra la carpocapsa. “Estamos preocupados por la sanidad”, sostuvo. Por otra parte, anunció el fortalecimiento del polo vitivinícola a través de un fondo fiduciario por 4,5 millones de pesos destinados a la integración de la cadena productiva provincial.
Mientras que agregó que se brindará asistencia para la producción de tomate, por un monto de 600 mil pesos. “Esto posibilitará mejorar la producción en el Valle Medio, que viene en franco aumento”, señaló.
 
Compromiso
El mandatario provincial aseguró que, a pesar de la crisis que vive el sector, desde el Estado provincial se está trabajando constantemente para mejorar la calidad y la rentabilidad de la actividad. “Si hay un gobierno que está comprometido con la producción, es el nuestro”, sostuvo Weretilneck.
Asimismo, valoró la labor de los productores, que “pese a todo, continúan con optimismo, compromiso y fe en la actividad frutícola”.
Por otra parte, anunció que “en este sentido y sabiendo la difícil situación por la que está pasando esta zona, en función a la caída de granizo que tuvieron los productores en sus chacras, estamos preparando una asistencia específica que apunta a la sanidad de las chacras”.
“Sabemos que a partir del granizo que cayó en Regina, muchos todavía no pudieron levantar la fruta que quedó en las chacras. En tal sentido, estamos trabajando con Nación para un fondo que permita concretar esto, y así evitar plagas en las chacras. También estamos anunciando que se asistirá con el programa Repro, para que se mantengan las fuentes laborales de los trabajadores rurales que realizan tareas como la poda. Además los productores que se hayan adherido al Ente Compensador de Granizo, recibirán en tiempo y forma estos fondos”, subrayó.
En Regina el acto se realizó en las instalaciones de la empresa Pazima, y participaron el intendente, Luis Albrieu, la secretaria de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrea Confini, el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra, el director de Fruticultura, Mario Tassara, dueños de la empresa y productores beneficiarios. Allí se firmó, a su vez, un convenio para la creación de un nuevo espacio de capacitación policial.
En tanto, en Allen, la actividad tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Fruticultura, donde también estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Peralta, la intendenta Sabina Costa y la legisladora Tania Lastra.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario