El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
35% Hum
LMCipolletti Proyecto de ley

Mango quiere regularizar todos los asentamientos

Presentará un proyecto en la Legislatura para entregar los títulos de propiedad.

El legislador cipoleño Marcelo Mango presentará ante el Parlamento rionegrino un proyecto de ley de regularización dominial de la vivienda familiar y creación del derecho de participación en la valorización inmobiliaria. La iniciativa busca facilitar la legalización de la tenencia de lotes en las tomas.

Entre los fundamentos Mango aseguró que "la problemática de suelo urbano es similar en todas las regiones del país, donde la especulación inmobiliaria, la ausencia del Estado (como regulador y como planificador de crecimiento de nuestras ciudades) hace que miles de familias se vean forzadas a asentarse en barrios informales".

Te puede interesar...


Luego el legislador agregó que "el crecimiento económico, que promueve el desarrollo del mercado inmobiliario, produce un aumento en el valor de la tierra y, a su vez, expulsa a sectores de clase media baja hacia la periferia y a los estratos más bajos de la sociedad los hacina en asentamientos precarios y localizaciones informales en los bordes de las ciudades".

El proyecto podría ser un antecedente de peso en la disputa legal por los asentamientos cipoleños, que reclaman una ley de expropiación.

Mango, legislador del Frente para la Victoria, vinculó la mayor demanda de tierras a la "década ganada". Señaló en su proyecto que "en los últimos 10 años, el aumento de la demanda de suelo urbano se ha dado por la mejora de la situación económica de las clases medias y las clases trabajadoras, que con mayor actividad comercial y productiva y con trabajo de mejores ingresos podían salir -o al menos parar de descender- de la pauperización de los 90".

El proyecto marca que "constituye el objeto de la presente ley la regularización dominial de la vivienda única familiar de habitación permanente o la unidad productiva familiar, ubicadas en asentamientos o barrios informales. Todas las disposiciones de la presente se aplicarán únicamente a inmuebles cuyo destino sea principalmente la vivienda única familiar de habitación permanente, ubicados en asentamientos o barrios informales cuya posesión se haya iniciado con anterioridad al 1° de enero de 2016".

Así, todas las tomas tendrían un sustento legal para suspender las negociaciones en marcha para el pago de las tierras que ocuparon ilegalmente. En el Municipio, ese proyecto no pasará inadvertido ya que la actual administración cambió el enfoque del FpV y busca mediar entre los vecinos y los dueños para solucionar los conflictos.

Alternativas
Expropiación o mediación

La exigencia de las tomas
Los asentamientos cipoleños impulsan la ley de expropiación, para que los valores a pagar sean establecidos por el Estado. Aseguran que los propietarios quieren fijar el valor en base a lo que hay edificado.

Negociación, plan B
El Municipio propuso una nueva negociación entre las partes involucradas, sobre todo en los casos donde hay voluntad de pago manifiesta. La Ciudad no aportará dinero, pero sí busca acercar posiciones con una mediación permanente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario