Maduro tambalea y Venezuela se desangra en medio del caos

El presidente desconoce a Guaidó, que asumió como interino.

“Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso ante una multitud desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Y anunció que rompió relaciones con Estados Unidos, que poco antes había reconocido al líder opositor Juan Guaidó, titular del Parlamento, como presidente interino del país venezolano.

Te puede interesar...

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. ¡Aquí hay dignidad, carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

“No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo le dice no al golpismo, no al intervencionismo y al golpismo, Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate”, lanzó Maduro, en una jornada de protestas que terminó con al menos ocho muertos. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira, se registraron otras dos.

“La intolerancia atenta contra la paz. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”. Vladimir Padrino Ministro de Defensa

Maduro no se refirió a las muertes. “Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, dijo horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país para dar paso a nuevas elecciones. Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez, en 1999.

Ante miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un “golpe de Estado” en marcha orquestado por la Casa Blanca. “Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, exclamó el gobernante.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y el hermano Nicolás Maduro en horas en que las garras del imperialismo buscan herir de muerte la democracia”. Evo Morales El presidente de Bolivia, enfático en bancar a Maduro

Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino del país, luego de que el líder del Parlamento jurara como tal. “Los venezolanos han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el presidente de EE.UU.

Ingeniero de 35 años, Guaidó, que asumió la jefatura del Legislativo el 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución para asumir las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del poder. “Doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, afirmó ante una multitud de opositores que marcharon para respaldarlo. El diputado resaltó que tiene el respaldo de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

EE.UU., Chile, Argentina y otros nueve países están con Guaidó

Además de Argentina y Estados Unidos, otros diez países americanos, la OEA y el Grupo de Lima reconocieron al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado del país”. Los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, se manifestaron desde Davos (Suiza), en tanto que más tarde se sumaron los funcionarios de Chile, Canadá, Puerto Rico, Guatemala y Paraguay. “El señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Además, el mandatario brasileño prometió “apoyar política y económicamente el proceso de transición” en Caracas. Sebastián Piñera (Chile) sentenció que “Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis son elecciones libres”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario