Los narcos también salen del calabozo por la tobillera

Los tribunales federales de la región comenzaron a hacer monitoreo en casos de prisión domiciliaria.

Al igual que en la provincia, con una utilización cada vez más frecuente de las tobilleras electrónicas, la Justicia Federal está adoptando el sistema para narcos que acceden a salidas transitorias o la libertad condicional. En el caso de los tribunales federales de la región, deben realizar un trámite ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que el preso sea incorporado al programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica.

Una de las últimas solicitudes tuvo que ver con una mujer oriunda de la ciudad de Allen, identificada como Natalia Solís. Estaba cumpliendo una condena de 6 años y fue beneficiada con la libertad condicional debido a que su pena se agota el 26 de mayo de 2020. La sentencia en su contra se había dictado el 22 de febrero de 2016 y fue responsabilidad del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF).

La semana pasada y cuando ya había purgado parte del castigo, Solís fue informada de que el proceso de prisión domiciliaria iba a ser reemplazado por un monitoreo electrónico. El beneficio otorgado se vio facilitado porque la Delegación General Roca del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados confirmó que la mujer no había incumplido el castigo impuesto.

En la parte resolutiva, el juez de Ejecución del TOF reiteró el requerimiento al Ministerio de Seguridad de la vigilancia electrónica.

En Río Negro, tras algunas resistencias de jueces y fiscales, empezaron a utilizarse en las distintas circunscripciones judiciales. Uno de los primeros ensayos se llevó a cabo en Bariloche y así lo remarcó en su momento el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, quien en diálogo con LM Cipolletti no ocultó su malestar por las demoras en su implementación por parte de funcionarios judiciales. Luego, desde el Poder Judicial le retrucaron la ausencia de un programa serio de capacitación y, finalmente, hicieron las pases para empezar a utilizar los dispositivos ya adquiridos.

Actualmente, la tobillera dejó de ser una rareza y se baraja como alternativa en las audiencias judiciales diarias. Días atrás, por ejemplo, se propuso el mecanismo para los cipoleños Pablo Montecino y Pedro Hernández, quienes son investigados en una causa por estafas..

Hay 116 personas con el dispositivo

Mientras se siguen desarrollando actividades de capacitación de los alcances de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, en un tiempo no muy lejano deberán evaluarse sus resultados. En el último encuentro con magistrados y funcionarios judiciales de la Segunda Circunscripción, realizado en abril, el secretario de Justicia provincial Marcelo Esteves precisó que hay 116 tobilleras en funcionamiento.

LEÉ MÁS

Lo delató la tobillera electrónica: se excedió del perímetro, fue al telo y terminó detenido

Los Montecino logran abandonar la cárcel gracias a la tobillera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario