El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
100% Hum
LMCipolletti protesta

Los estudiantes se oponen a la nueva escuela secundaria

Marcharon en la ciudad y apuntaron a Educación por no escuchar su opinión.

Estudiantes de colegios secundarios de Cipolletti se sumaron a las polémicas entre Unter y el Gobierno provincial por la reforma de Nivel Medio que regirá desde el próximo ciclo lectivo. Con una marcha masiva, manifestaron su oposición al proyecto y denunciaron que, a pesar de la realización de un congreso provincial entre Educación y estudiantes, no fueron escuchados y sus preocupaciones no fueron contempladas en la nueva estructura de los colegios.

El nuevo sistema buscará reducir la deserción y limitará las orientaciones a 12 propuestas, con cambios de programas de estudio. Las orientaciones serán Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática y Literatura.

Te puede interesar...

Cientos de adolescentes se movilizaron ayer por el centro cipoleño y luego fueron hasta el Consejo Provincial de Educación para rechazar la implementación de la reforma de nivel secundario. “Queremos que nos escuchen, porque fuimos a Las Grutas, nos opusimos y no contemplaron nada de lo que planteamos”, manifestaron los referentes de los centros de estudiantes durante la protesta encabezada por alumnos de los colegios Belgrano, 35 y de Las Perlas.

En línea con los profesores y el gremio, los jóvenes reclamaron a Educación que ponga énfasis en la infraestructura escolar antes de aplicar cambios en los programas educativos. La Unter ya había planteado reclamos formales porque la reforma “trae aparejada a la imposición de una reforma laboral, un recorte presupuestario y un fraude a los chicos que cursan hoy y que cursarán en el futuro la escuela secundaria en Río Negro”.

Audiencia

Tras la marcha, los jóvenes fueron recibidos por la referente del Consejo Escolar cipoleño, Lorena Montovio, quien aseguró que la semana próxima habrá una reunión entre centros de estudiantes y supervisores de Educación Media. Durante la manifestación en el Consejo, algunos empleados aseguraron que habían sido retenidos dentro del edificio a la fuerza y apuntaron al gremio Unter por “usar a los chicos para sus reclamos”. Sin embargo, Montovio manifestó que el encuentro con los jóvenes fue dentro “del marco del respeto” .

Cómo será el nuevo Nivel Medio

A partir del 2017 todas las escuelas secundarias de la provincia tendrán una nueva modalidad. Ya se cerraron las elecciones de las orientaciones, con las que los colegios comenzarán a trabajar con una división de dos ciclos, básico y orientado. El primero tendrá dos años y se caracterizará por “un mayor acompañamiento docente”, con el que se buscará reducir el alto índice de abandono actual. Luego, de tercero a quinto, las materias de la orientación se llevarán casi la mitad de las horas cátedra y los talleres avanzarán sobre las clases teóricas que predominan en la actualidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario