El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
26% Hum
LMCipolletti Mercau

Los detalles de la millonaria búsqueda del prófugo Mercau

Durante los 15 días que estuvo prófugo, tras intentar asesinar a su esposa, se requirió de un gran despliegue territorial, vehículos, combustible, viandas y horas hombres. ¿Le podrían hacer pagar el operativo?

El intento de femicidio que perpetró Juan Antonio Mercau, el 29 de noviembre, en la provincia de Neuquén derivó en una persecución de 15 días con costos millonarios para la Policía y la Ejecutivo neuquinos. La pregunta que flota en el aire es si la Justicia tiene posibilidades de hacerle pagar a Mercau los costos devengados de su acto. La búsqueda no dio resultado en forma directa, pero el acusado se vio rodeado y se entregó.

Mercau no solo violó la restricción de acercamiento que tenía a la casa de su ex pareja, ya que había sido condenado el 26 de agosto por abusar de la hija de la mujer, sino que además sacó un arma y comenzó a disparar hasta que le puso el arma a su ex en la cabeza y la ejecutó.

Te puede interesar...

Huyó creyendo que la había matado, pero el proyectil se desvío y la vida de Laura quedó en mano de los médicos que la salvaron de milagro. Ahora, está junto a su hija recuperándose en su casa, bajo custodia policial.

Primeras horas

La Toyota Hilux que conducía Mercau fue encontrada en Vista Alegre a metros del río Neuquén. De acuerdo a los aportes de la empresa de telefonía, ahí moría la señal.

En las primeras horas de búsqueda los investigadores y los fiscales sospechaban que se podría haber suicidado en el río. El dato no extrañaba porque es parte de las estadística, la mayoría de los femicidas se quitan la vida. El caso del doble femicidio que perpetró Lorenzo Muñoz en febrero de 2018 en Las Ovejas se convirtió en una sombra para los pesquisas.

Esta vez la Policía fue atinada. Puso en manos de Seguridad Personal la búsqueda de Mercau y en ningún momento se descartó ninguna de las dos hipótesis, que se haya matado o utilizado el río para perder el rastro y darse a la fuga.

operativo busqueda mercau

Ordenar la búsqueda

La experiencia manda y en este caso, los investigadores tomaron todos los recaudos del caso.

El perímetro que se cubrió fue sumamente extenso se habla, a ojo, de unos 50 kilómetros a la redonda aproximadamente.

Desde el Dique Ballester hasta el tercer puente, recorriendo toda la zona de campo y la ribereña, a la que no le sacaban el ojo por las dudas de que en algún momento las aguas devolvieran el cuerpo. Como dijimos, estaban alerta a todo y ninguna hipótesis había sido descartada.

Además, había que adentrarse en la meseta, donde ubicaron puestos en zonas recónditas que algunos policías descubrían por primera vez y que ni siquiera imaginaron que hubiera vida en esas zonas tan agrestes.

operativo busqueda mercau

Mapa en mano se hicieron cuadrantes, se dividieron tareas y se utilizó todos los recursos disponibles: motos, caballos, perros, camionetas, kayakistas, drones, gomones y personal a pie a los que los rotaban cada seis horas.

A los efectivos de Investigaciones se sumaron infantes del Dimose, que los iban alternado día tras día.

Las tareas, como en toda búsqueda, se realizaron durante las horas de luz del día, así que a las 6:30 ya arrancaban y a las 20:30 concluían extenuados.

operativo busqueda mercau

Allanamientos

En paralelo al trabajo de campo, también se concretaron siete allanamientos en distintas viviendas vinculadas con familiares de Mercau.

Además, se enviaron varias comisiones a La Pampa donde estuvieron en las localidades de Catriel, 25 de Mayo y Casa de Piedra.

Hubo que concretar un procedimiento en la zona de Aguada la Mocha, cerca del Mari Menuco entrando por Centenario. Todo un recorrido bastante complejo.

operativo busqueda mercau

Los costos

El sábado 11 de noviembre, LMN, publicó una nota de cómo se había flanqueado la meseta y el río Neuquén por la Policía y que la caída de Mercau era cuestión de horas.

El martes, rodeado y sin chances de seguirse ocultando, Mercau contactó al abogado Marcelo Muñoz y se entregó en Seguridad Personal tras permanecer prófugo 15 días.

Al día siguiente la fiscalía lo acuso y le dictaron cuatro meses de prisión preventiva.

operativo busqueda mercau

Ahora, vuelve la pregunta del principio, y que hace años planteó la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas (GAP). ¿Por qué no paga el acusado los costos del operativo?

Estamos hablando de un desembolso, que no ha sido estimado al detalle, pero que aseguran que es millonario.

En definitiva, sería interesante más allá de la solvencia que tenga la persona, porque en este caso, tras las rejas puede trabajar para devolver parte de todo lo que se invirtió en su captura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario