El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti Seguridad

Los delincuentes quedan impunes gracias al puente

Lo usan como vía de escape tras golpes delictivos en Neuquén y Cipolletti.

El delito se ha regionalizado e impacta tanto en Neuquén como en Cipolletti y el resto de las localidades satélites. Los delincuentes cruzan los puentes y asaltan casas, hacen boquetes, roban vehículos y trafican droga. Las policías admiten el fenómeno, pero todavía no logran hilvanar un trabajo conjunto.

A pesar del silencio oficial que hacen en ambas fuerzas, se atajan y advierten en off: "No es un problema solamente de las policías, acá los gobiernos tienen que coordinar acciones".

Te puede interesar...

Entre las modalidades que ha detectado la Policía explican que "hay delincuentes locales que estudian blancos y venden los datos a los neuquinos".

A la vista

Es verdad que la mayor parte de la droga secuestrada en Neuquén ha ingresado proveniente de Cipolletti, Allen y Cinco Saltos. De hecho las investigaciones de la Justicia Federal demostraron que la ruta de la droga tenía su descanso en el Alto Valle de Río Negro y que preferentemente ingresaba a Neuquén por Centenario.

Los Montecino, la alianza narco Montecino-Dávila, los Díaz, los Araneda y el Salteño, las organizaciones narcocriminales desbaratadas entre 2011 y 2016, hacían esa ruta sobre la cual se sigue investigando porque el negocio de la droga no para por más que caigan los capos narco.
A tal punto interactúan en la región que la banda del Salteño tenía en sus filas a un policía rionegrino y otro neuquino que filtraban información clave para la organización narco que está abocada a la comercialización de cocaína.

"Cuando en Neuquén la Policía aprieta con los controles, los delincuentes se nos vienen acá, que tienen más oxígeno. Por eso, se están haciendo operativos de control". Un efectivo rionegrino sobre la tarea preventiva en Cipolletti

"Cuando detenemos a alguien que no es de acá (Cipolletti) pedimos antecedentes y muchas veces nos salta que tiene causas en la vecina provincia". Un efectivo rionegrino. sobre el resultado de los operativos diarios

Entraderas

Los delincuentes de Neuquén han optado por cruzar el puente para realizar entraderas preferentemente en barrios coquetos de Cipolletti.

La saturación territorial que impulsó en el 2012 el ex jefe de la policía neuquina, Raúl Laserna, con móviles recorriendo en forma casi permanente los barrios obligó al delincuente a reinventarse.
Algunos probaron con los golpes rápidos y violentos en Neuquén, pero el margen para escapar de las cuadrículas era muy reducido, por lo que el riesgo aumentaba. Si bien se siguen cometiendo robos violentos en Neuquén, algunos ladrones han optado por actuar en Cipolletti y buscar el escape rápido a la vecina provincia.

Es así que surgió la banda vip que en 2014 dio sucesivos golpes en casas bacanas de Cipolletti con métodos sumamente violentos de acuerdo con lo develado en las investigaciones. Los delincuentes hasta se tomaban el trabajo de enchufar una plancha para amenazar a las víctimas y así obligarlas a entregar el efectivo que tuvieran en la casa.
Recientemente cayó la banda del municipal neuquino Roberto Vílchez, quien fue procesado por un hecho ocurrido en el barrio Los Tordos de esta ciudad.

Un ilícito habitual que no se detiene

"Son muchos los vehículos que secuestramos que han sido robados en Neuquén", confió un alto funcionario de la Policía de Río Negro. En ese mismo sentido, desde la fuerza de seguridad de Neuquén afirmaron: "Las motos y los autos que se roban acá se las llevan a Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos".
De hecho, ayer se recuperó en Cipolletti un vehículo utilitario que había sido robado en Neuquén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario