Los bomberos sueñan con un cuartel en la zona norte

Esperan que la Muni defina la cesión de tierras en el parque industrial.

Durante esta semana los bomberos de la ciudad vieron renovadas las esperanzas de contar con un nuevo cuartel. Después de casi dos años de postergación, el proyecto vuelve a estar en discusión y el Municipio manifestó su voluntad de concretar la iniciativa. Las complicaciones surgen por las dificultades legales de la toma de posesión de un terreno en el parque industrial, pero esperan definiciones dentro de los próximos 15 días.

En el diseño original del proyecto estaba pensado el traslado integral del cuartel central, ubicado en calle Libertad. No obstante, el crecimiento de la zona noreste de la ciudad y las distancias que deben recorrer las autobombas evidenciaron la necesidad de construir un destacamento en ese sector.

De manera operativa, las instalaciones céntricas se destinarán a cuestiones administrativas, para actividades de capacitación profesional y de vinculación con la sociedad. Por su parte, en el parque industrial funcionaría el cuartel general con todo el equipamiento, las oficinas de jefatura, logística y la playa de mantenimiento de las autobombas.

Según informó el presidente de la asociación local, Raúl Vena, el terreno propuesto tiene una dimensión de una hectárea. Para cubrir las necesidades del cuartel “la infraestructura no debería ser menor a los 2 mil metros cuadrados”, expresó.

Para Vena, esta locación es la más adecuada porque es una “zona de alta sensibilidad”. El nuevo cuartel estaría mucho más cerca de las tomas más grandes de la ciudad, los nuevos barrios del este y tendría mejor conexión con los sectores más poblados en la zona norte del ejido urbano.

Además, el referente de Bomberos aseguró que desde la sede actual, que está en el casco antiguo de la ciudad, la circulación de los camiones representa cada vez más complicaciones.

En este sentido, el titular del Parque Industrial, Eduardo Romero, explicó que existe la posibilidad de hacer una apertura de la calle Mosconi que conecte Circunvalación con la Ruta Provincial 65, lo que ampliaría las conexiones viales. “El parque industrial es un punto estratégico para atender al Distrito Vecinal Noreste y a los barrios que están a la vera de la ruta chica, que son muchos”, sostuvo.

Respecto de las gestiones de este proyecto, encabezadas en su momento por el ahora intendente Aníbal Tortoriello, Vera afirmó que hubo un repunte en el interés por este tema. “Los primeros meses de gestión fueron de reacomodamiento y no hubo el movimiento esperado. Pero los últimos meses trabajamos juntos y ha habido un avance”, manifestó.

En tres pasos

Problema legal por resolver

1- El terreno que el Municipio cedería para el nuevo cuartel pertenece a una empresa que lleva 16 años sin actividad. El lugar tiene cuatro hectáreas.

2- La firma cumplió con la construcción de infraestructura para funcionar, pero no con el compromiso de producción establecido en el contrato de compra del predio.

3- La comuna intimó a la empresa, pero no tuvo respuesta. El área legal de la Municipalidad planteó que es necesario un estudio de los títulos de propiedad antes de recuperar el predio.

Parque industrial

Cortar con las especulaciones

La posibilidad de recuperar tierras ociosas del parque industrial surgió de los propios bomberos, cuando Tortoriello presidía la entidad, pero ahora es uno de los objetivos del Municipio.

Eduardo Romero, titular del Parque Industrial, planteó que se vienen meses de importantes cambios en la política de establecimiento de industrias. “Hay mucho juego impositivo y de especulación y quiero cortar con eso”, sentenció.

Por el caso de Bomberos, Romero encargó un estudio técnico privado para determinar cómo avanzar en la recuperación del terreno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario