López y Abramovich deben volver al banquillo

En 15 días está prevista la acusación por el presunto abuso.

Con una gran incógnita sobre los planteos que presentará la fiscalía cipoleña, el 14 mayo se hará la audiencia por supuesto abuso sexual contra el ex legislador Rubén López y el ex jugador de Boca Luis Abramovich. Hasta ayer no había precisiones sobre si se avanzará directamente con el control de acusación o si habrá una reformulación de cargos.

Luego de distintas dilaciones, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti avanzó con el pedido de la audiencia y, de manera inicial, se había fijado para el 8 de mayo, indicaron fuentes judiciales. El encuentro fue reprogramado para seis días después y la semana que viene se terminará de notificar al conjunto de las partes.

Hay muchos interrogantes sobre la posición del fiscal Santiago Márquez Gauna, quien será el encargado de confirmar la acusación contra López y Abramovich y, además, dar un detalle pormenorizado de las pruebas incriminantes.

Asimismo, la defensa, llevada adelante por los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, prepara un arsenal de elementos que los favorecen y que fueron expuestos en las audiencias que se realizaron durante el año pasado.

Tras la audiencia del 14 de mayo, se sabrá si hay una próxima instancia y si Rubén López y Luis Abramovich enfrentarán un juicio por presunto abuso sexual

La acusación de la fiscalía local viene precedida de un duro pronunciamiento de la ex Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti, que obligó a dar marcha atrás con una falta de mérito dictada por la jueza Sonia Martín y reclamó que se siga con la investigación respectiva por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. Uno de los puntos que se recalcó en el fallo fue la violencia de género, en línea con las posiciones que adoptó en el último tiempo el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ).

“Todos las impartidores de justicia tienen el deber de juzgar con perspectiva de género. La perspectiva de género no sólo es pertinente en casos relacionados con mujeres (…) En este caso concreto, tanto la jueza de instrucción y la defensa dejaron establecidos, definitivamente entiendo, que existe una relación asimétrica de poder basado no sólo en la circunstancia de que la víctima había sido contratada para un servicio de moza en una cena y luego de ello se deriva un festejo y el traslado a la vivienda de López (en ese entonces legislador), sino en la circunstancia antes apuntada de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, resaltaron los camaristas en su voto rector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario