El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum

Lo condenan por abusar de dos niñas y seguirá preso

Un hombre que sometió sexualmente a las hijas de su ex pareja fue castigado con 12 años de prisión. Se ordenó su inmediato traslado a una cárcel.


Un hombre que abusó en reiteradas oportunidades de dos niñas de 10 y 11 años recibió una pena de 12 años de prisión efectiva. El fallo se dio a conocer ayer y fue elaborado por los integrantes de la Cámara Primera de Cipolletti.
A la hora de dictar la sentencia, los camaristas resaltaron el reconocimiento de los hechos que realizó el acusado. En su confesión contó que se encontraba en pareja con una mujer oriunda de Cipolletti y que, en las ocasiones que se ausentaba, sometía a sus hijas. A pesar de su arrepentimiento, se resolvió aplicarle una severa pena por el delito de abuso sexual reiterado agravado.

Te puede interesar...

También se ordenó su traslado inmediato a un penal de la región. Más allá de que la sentencia no está firme, se recordó que el condenado se fugó durante la investigación y que ese antecedente es definitivo para mantener la prisión preventiva.
El responsable de comunicar el castigo fue el presidente de la Cámara, Álvaro Meynet, quien apuntó que "la aceptación libre, lisa y llana del procesado que asumió los hechos en autoría y obra material me eximen de mayores consideraciones al respecto y por ello voto por tener los hechos por acreditados en las siguientes circunstancias de tiempo, modo y lugar".
De acuerdo a la instrucción, los abusos se cometieron en febrero de 2011 en el domicilio de la ex pareja del condenado. En ese sitio, convivían junto a las víctimas. Cada vez que se ausentaba la mujer, se producían los tocamientos y manoseos, entre otras situaciones lamentables que sufrían las menores.
Desde la defensa, se trató de poner en duda la imputabilidad y se hicieron referencias a la formación cultural del acusado. En concreto, su representante legal remarcó "su falta de conciencia y falta de cultura o subcultura del mismo". Sobre el particular, Meynet aclaró que "no cabe duda alguna pues no hay en el legajo información o antecedente alguno que ponga siquiera en duda la plena imputabilidad. Más bien ella está afirmada en el informe psicológico del artículo 66 CPP en cuanto se concluye que si bien padece un retraso mental leve, esto no altera su capacidad conativa".
El condenado está en condiciones de presentar una casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Imputabilidad
Un arrepentido con plena conciencia

A pesar de que el acusado se disculpó por los aberrantes hechos, el presidente de la Cámara Primera, Álvaro Meynet, recalcó en la sentencia que “no descreo del arrepentimiento ex posfacto y ello será considerado favorablemente al imponer pena pero la invocada falta de conciencia respecto de su mal actuar durante la consumación de los hechos queda a mí entender totalmente huérfana de credibilidad”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario