El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
56% Hum
LMCipolletti Peligro de extinción

Lo acusan por tener cautivas 11 aves en peligro de extinción

Un hombre enfrenta cargos penales por tener 11 cardenales amarillos y un Yal negro enjaulados en una chacra. También le secuestraron tres armas.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre acusándolo de haber infringido la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre. En la chacra que habitaba, en una de las colonias de Conesa, fueron encontrados en cautiverio once cardenales amarillos y un Yal negro. La primera de las especies se encuentra en peligro de extinción.

La calificación legal del delito por el que se lo acusa es tenencia de fauna silvestre, conforme las prohibiciones que prevé la mencionada Ley. La denuncia que dio inicio al legajo penal fue realizada por el Subsecretario de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a partir de alertas anónimas que había recibido en su teléfono particular a través de las cuales tomó conocimiento de la situación.

Te puede interesar...

En el allanamiento que se realizó en el marco de la investigación preliminar fueron encontrados además más de 15 jaulas y tres armas de fuego. Todos los elementos fueron secuestrados por la Policía de Río Negro y por personal de Fauna.

La Defensora oficial del hombre no se opuso a los cargos formulados que finalmente fueron admitidos por el Juez de Garantías, dejando abierta así la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Son diversas las causas que se sustancian en la provincia de Río Negro a partir de infracciones a las leyes Nacionales de protección de los animales (N° 14.346), Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, Tráfico y venta ilegal de animales (Ley 22.421) y la Ley Provincial Q 2056 de Fauna Silvestre.

En este sentido la Procuración General de Río Negro suscribió una Instrucción que determina que los fiscales de la provincia no podrán aplicar el beneficio de la Suspensión de Juicio a Prueba a aquellas personas imputadas en casos de crueldad animal.

En tanto, las especies de fauna silvestre están protegidas y está prohibida su comercialización. En el marco de dicha ley se pueden denunciar comercios, veterinarias, ferias que realicen venta ilegal de animales o productos derivados de la fauna silvestre así como personas u organismos que tengan en su poder este tipo de animales que se encuentran en peligro de extinción o aquellas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario