Llegaron acusados por trata, pero terminaron con penas en suspenso

El proceso se desarrolló en la Justicia federal de Roca y los condenados son oriundos de Catriel y La Pampa. Prostituían a mujeres del extranjero.

Cuatro personas que habían llegado a la Justicia federal acusadas del grave delito de trata terminaron beneficiadas por penas de prisión leves y sólo una quedó detenida pero por otros hechos.

La causa penal tampoco se destacó por la celeridad y se derivó de una investigación abierta en el 2011, tras procedimientos realizados por la Agrupación XII “Comahue” de Gendarmería Nacional en los cabarets Personal Club y El Sueño, de la localidad de Catriel. En esos lugares se encontró a varias mujeres oriundas de República Dominicana, Paraguay y Brasil.

Para la fiscal Mónica Belenguer, las pesquisas no permitieron demostrar la trata de personas y por ese motivo se limitó a avanzar con una acusación por “facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio del país con el fin de obtener un beneficio, agravado por hacer de ello una actividad habitual”.

Los informes presentados por los gendarmes al Juzgado Federal de General Roca destacaron que en El Sueño eran prostituidas mujeres de Brasil y República Dominicana mientras que en Personal Club había también mujeres oriundas de Paraguay, “prestando sus servicios sexuales tanto en el interior del comercio como en algún lugar a elección del cliente”.

De esta forma, Oscar Ordoñez, Nurys Carballo Castillo y Juan Navarrete Ayala recibieron 3 años de prisión de ejecución condicional. El único que quedó encarcelado fue Jorge Martínez debido a una unificación de delitos.

Rescate

Así funcionaban los prostíbulos

En base a un informe de Gendarmería, la fiscalía descartó que en los prostíbulos se haya cometido trata. En los allanamientos intervino la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que efectuó entrevistas a las mujeres y concluyó que “no estarían bajo una situación propia del delito de trata de personas”.

Sin embargo, se remarcó que los imputados recibían a las víctimas que llegaban desde el extranjero y que se beneficiaban con “los servicios sexuales que ellas brindaban”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario