El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
23% Hum
LMCipolletti balazo

Le dio un tiro en el pecho, le pagó $300 mil y no va preso

El ataque fue como consecuencia de una enemistad entre familias. La víctima se salvó de milagro. El agresor, como es único sostén de familia, quedó en prisión domiciliaria habilitado para trabajar en el petróleo.

Un trabajador petrolero fue condenado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo y al pago de 300 mil pesos a un vecino a quien le disparó un balazo en el pecho y que, pese a la gravedad de la herida, salvó su vida de milagro. El hecho ocurrió en Cinco Saltos en el año 2020.

Sin embargo, la pena no la cumplirá en prisión sino en su casa, y autorizado a concurrir a trabajar a yacimientos cercanos a Catriel, monitoreado por una pulsera satelital.

Te puede interesar...

El beneficio lo establecieron en un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la Defensa, que incluyó una atenuación de la imputación requerida para cerrar la causa en un juicio abreviado. Se fundamentó en que el acusado hace poco fue papá y es el único sostén de la familia.

El ataque se registró el 12 de octubre de 2020, alrededor de la 1:30, en un barrio de Cinco Saltos, y fue consecuencia de la enemistad que mantenían dos familias del sector: los Andrade y los Quezada. Incluso la noche anterior se había producido una escaramuza y la policía estuvo al tanto.

El fallo dictado recientemente por el juez Marcelo Gómez no detalla a que se debía tanta hostilidad.

La cuestión es que ese mediodía, Sergio Andrade -acompañado por un grupo de personas- se presentó en la casa de Cristian Quezada, quien estaba con un hermano y un amigo, y los agredieron a piedrazos y disparos de arma de fuego. Los testimonios indican que fueron cerca de 20 detonaciones.

Cuando salieron al exterior, Andrade le disparó un tiro en el pecho a Quezada, provocándole una lesión en “hemotórax derecho” que, por sus características, pusieron en riesgo su vida.

Inicialmente, la imputación fue por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de armas”, pero en el desarrollo del proceso el fiscal Martín Pezzetta y el defensor particular Pablo Barrionuevo consensuaron abreviar el juicio, lo que exigió el reconocimiento de la autoría por parte del acusado y modificar la calificación por “tentativa de homicidio agravado por el uso de armas”.

El acuerdo establecía tres años de prisión y los 300 mil pesos a la víctima en concepto de “reparación del daño”.

Las partes consideraron que la pena debía ser de cumplimiento efectiva ya que posee un antecedente computable aún vigente en Neuquén, donde lo condenaron a tres años de prisión en suspenso por “robo calificado por ser cometido en poblado y en banda” (asalto). Ambas causas fueron unificadas.

Fiscalía Cinco Saltos
Le dio un tiro en el pecho, le pagó $300 mil y no va preso

Le dio un tiro en el pecho, le pagó $300 mil y no va preso

De la casa al trabajo y viceversa

En cuanto a la prisión domiciliaria incorporada en la sentencia, Fiscalía y Defensa tuvieron en cuenta “la situación actual” de Andrade, quien tiene un hijo recién nacido y es el sostén de la familia.

Está habilitado para salir a trabajar de lunes a sábados desde las 6 de la mañana para salir de su casa hasta un lugar donde lo recogerá una camioneta de la firma, que lo llevará por la Ruta 151 hasta la base en Entre Lomas, desde donde podrá ser derivado a los puestos de Medanito, El Coirón o Bordo del Medio.

El regreso se realizará por el mismo camino y llegará a las 18 al mismo lugar donde fue recogido por la camioneta, por lo que deberá llegar a su casa a las 19, aproximadamente.

Se aclaró que en algunos de esos lugares donde esté trabajando podrían carecer de señal, ya que sus movimientos serán monitoreados por un dispositivo GPS por parte de la UADME (Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico).

En tanto que los domingos y feriados tiene que permanecer en su domicilio.

La resolución fue aceptada por Quezada, la víctima, quien afirmó que no volvió a tener problemas con Andrade.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario