Sin embargo, Cipo no había pasado inadvertido a nivel nacional, porque antes de la clasificación al Nacional ya habían pisado La Visera de Cemento Independiente de Avellaneda y River en el 60 y Boca a principio de los 70. Pero ninguno vino a jugar por los puntos.

El primer duelo oficial que jugó el Albinegro como local fue contra el Xeneize, a quien derrotó por 4 a 2. El Millo volvió y también San Lorenzo de Almagro pisó el estadio de O’Higgins por primera vez. Racing, recién en el 99, completó la lista de los cinco clubes más importantes en visitar la ciudad.

En el 77 y el 78 se vivieron dos hechos históricos que sólo se pueden comparar con el 2010. Diego Maradona pisó La Visera por primera vez junto a la selección juvenil, que llegó a la región para disputar un amistoso ante Cipo, y el 10 marcó uno de los dos goles en el triunfo 2 a 1 de la Albiceleste.

Al año siguiente, el Diego llegó de la mano de César Menotti, que preparaba el plantel para el Mundial Argentina 78. Fue victoria albiceleste 2 a 0 con tantos de Daniel Bertoni y Américo Gallego. Maradona volvió tiempo más tarde como DT, en un entrenamiento de arqueros, en la previa al amistoso que el seleccionado mayor disputó ante Haití en el Coloso de Ruca Quimey, camino al Mundial de Sudáfrica.

El primer Nacional que jugó el Albinegro fue en la temporada que se inició en el 73, hilvanando el quinteto de primera que se extendió con el 75, 77, 79 y 80. En esos años jugó el primer amistoso internacional, con la visita de Peñarol, Cosmos de New York, con Franz Beckenbauer como capitán; la selección de Irlanda y en el 94 ante Rumania, equipo que terminó dejando afuera a Argentina en el Mundial de Estados Unidos.

El último Nacional de Cipo fue en la temporada 1985/1986, cuando descendió a la B y logró mantenerse en segunda hasta 1991, cuando regresó a los viejos Regionales que lo reposicionaron en recién en 1996.

Cipo estuvo allí cinco temporadas, su marcado descenso se produjo en el 2001 al viejo Torneo Argentino A, donde se mantuvo con la excepción de la temporada 2006/2007, en la que disputó y ganó de manera brillante el Argentino B.

Desde entonces, modifica planteles y cambia entrenadores tratando de volver a la B Nacional, el máximo deseo de toda una ciudad.

5 fueron los Nacionales que tuvieron presente a Cipo.

Después de no consumar el objetivo en el 71 y el 72, el Albinegro llegó al fútbol grande en 1973. Luego repitió en el 75, 77, 79 y 80 para medirse con los clubes más importantes del país.

El gol del 73 todavía se sigue gritando

Omar Perales. Ídolo albinegro, autor del gol del penal que le dio el ascenso al Nacional

Todos estos acontecimientos te traen gratos recuerdos, lo lindo de esto hubiese sido que estuviésemos todos los jugadores de esa época (principios del 70), pero algunos ya se han ido.

Se te vienen recuerdos hermosos, las pálidas también. Pero yo lo vivo acordándome de muchas experiencias hermosas que he tenido en el club. Tenía mi casa, la segunda era el club.

Si tengo que elegir un momento, me quedo con aquel cuando inicié mi carrera en primera división, con apenas 16 años, y mi retiro a los 32. Desde los 11 años empecé a defender estos colores, competir con el Club Cipolletti son recuerdos muy gratos.

Ese gol (el penal del 73) es una cosa que no se te puede olvidar, pasaron 43 años y te seguís encontrando con alguno que te recuerde algo de ese momento, que te dice en qué lugar estaba al momento del festejo. El gol ese está latente en todo los hinchas de Cipolletti porque sin dudas fue un momento histórico para todos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario