El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti gobierno

Las medidas que piensa el Gobierno ante una nueva fase de la cuarentena

En las próximas horas vence el DNU vigente y las autoridades del Poder Ejecutivo nacional definen cuáles serán las restricciones. El foco está en el AMBA.

Teniendo en cuenta que el sábado vence el DNU anunciado hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno anunciará en las próximas horas las nuevas restricciones que se ejecutarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de bajar el ritmo de contagios de COVID-19 y evitar el colapso sanitario en Argentina.

Las autoridades de Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires coincidieron en que se deben aumentar la rigidez de los controles en las calles y además de cerrar algunos cruces entre las jurisdicciones, planean reducir la cantidad de personas habilitadas para circular. En este sentido, se indicaría que varias actividades tendrán que desempeñarse de forma virtual mientras que otras que se llevan a cabo necesariamente en espacios cerrados, como peluquerías y centros de estéticas, deberán cerrar.

Te puede interesar...

También, la restricción horaria para circular sería modificada y se prolongaría de 18 a 20 horas. Además, se maneja la alternativa de un confinamiento total durante los fines de semana. A partir del 1 de mayo se pondrá el énfasis en un mayor rigor del control a la circulación nocturna, para que solo puedan andar los trabajadores esenciales.

En ese punto también se estudia un re empadronamiento para los permisos esenciales, a fin de intentar reducir la lista de los habilitados para circular. El Gobierno plantearía, además, la educación con presencialidad "administrada", para hacer equilibrio entre los pedidos de Provincia y Ciudad.

Sobre esto último, el Gobierno nacional estaría favor de volver a la presencialidad un par de días por semana y que el resto de las jornadas sean a distancia, mientras que la gestión porteña aceptaría que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario.

VUELTA A CLASES.jpg

La prórroga de las restricciones anunciadas hace 15 días sería por otras dos semanas, en las que se mantendrían la circulación nocturna restringida entre las 20:00 y las 6:00, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y el cierre de las actividades comerciales desde las 19:00.

Hay otras medidas en análisis -pero menos firmes- como que los comercios que no son de primera necesidad tengan que volver a atender en las veredas o con entrega a domicilio, lo que implicaría a su vez el cierre temporal de peluquerías y centros de estética.

En tanto, como la curva de contagios dejó de crecer en los últimos días y se generó una "meseta alta", la gestión de Alberto Fernández no prevé aún la opción de anunciar un cierre total como el de marzo de 2020, una "Fase 1", tal como viene pidiendo la gestión de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, reveló este jueves que "al presidente Alberto Fernández le cayó bien y estaba pensando" implementar la propuesta que le hizo en la última reunión virtual para que la circulación esté regulada según los números de documentos pares o impares.

Además se insistiría en que todas las actividades profesionales (abogados, contadores, administrativos) regresen al trabajo desde sus hogares.

-> Trotta se refirió a la presencialidad

En vísperas a los anuncios de las nuevas medidas restrictivas para controlar el avance de los contagios, Trotta destacó en declaraciones al canal América que “el Presidente (Alberto Fernández) tiene una enorme preocupación de que se pueda saturar el sistema sanitario”.

"De acuerdo con la situación epidemiológica, definirá la presencialidad o no de las clases”, dijo Trotta. El ministro consideró que si se logra "disminuir esta meseta muy alta que estamos teniendo, puede haber un avance en políticas menos restrictivas”.

El titular de la cartera educativa destacó la “situación de complejidad” que presenta la región metropolitana y consideró que “no es solo la discusión de las clases presenciales”, sino que “son un elemento que aporta a la circulación de las personas, que se trata de evitar”.

“Nosotros hemos dejado en claro que la evidencia demuestra que todas las escuelas donde se cumplen protocolos son espacios de bajo riesgo”, aclaró Trotta.

Embed

Pero agregó que “entre las pocas herramientas que tenemos, mientras vacunamos a la sociedad para disminuir el contagio, está reducir la circulación de las personas y no sólo en el transporte público".

"Cuanto menos circulamos -y es un dato objetivo, inapelable- menos posibilidad hay de contagios”, apuntó.

Por otra parte, Trotta aclaró que en estos momentos “en 18 circunscripciones del país están con clases presenciales -no en simultaneidad de todos los chicos, pero si con presencialidad-. En la Provincia de Buenos Aires hoy hay presencialidad en 96 distritos, mientras que en el resto de los distritos tenemos restringido, especialmente en la región metropolitana”.

“Para nuestro gobierno es importante la presencialidad”, afirmó el ministro de Educación y puso como ejemplo a Catamarca, donde se está trabajando para que lunes puedan tener clases presenciales en 13 de los 16 distritos de la provincia.

Asimismo, se refirió a que se está estudiando la alternativa de una “presencialidad administrada”, para logar disminuir la circulación de los chicos.

Fuentes: Télam y NA.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
30% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario