Las Grutas: turistas nuevos y de pasada

Del total de visitantes en la primera quincena del año, el 69 por ciento llegó al balneario por primera vez. La estadía promedio fue de cuatro noches.

La ocupación turística alcanzó el 55 por ciento durante la primera quincena de enero en el golfo San Matías: contabilizando Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto San Antonio Este. La gran mayoría de ellos llegó por primera vez a la región.

El número surge de las estadísticas realizadas mediante un relevamiento telefónico que efectuaron los integrantes de la Secretaría de Turismo Municipal que conduce Nadina Gutiérrez.

El trabajo incluyó hoteles, apart hoteles, hostels, casas y departamentos de alquiler turístico (la mayor oferta) y campings, que en total suman unas 20.000 plazas.

En el análisis de la información se destaca que los visitantes permanecieron un promedio de cuatro días en la región, lo que reafirma la dinámica observada en las últimas temporadas, con un incremento notable de la concurrencia los fines de semana, y un decaimiento de lunes a jueves, para recuperarse luego a partir del viernes nuevamente.

Gutiérrez remarcó este comportamiento –registrado en otros destinos veraniegos del país-, y puntualizó que el subibaja generó “una merma en el promedio de ocupación”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes detalló que encabezan la nómina los provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. De ellos el 69% llegó por primera vez a la zona. Mientras que el 85% fueron familias de entre 2 y 7 personas; el 8% fueron grupos de amigos y el resto del porcentaje se reparte entre parejas y personas solas.

Para la funcionaria los resultados de estos primeros quince días, en que las altas temperaturas resultaron preponderantes, fueron satisfactorios. “Una buena quincena”, consideró, y pronosticó que mejorará aún más en esta que acaba de comenzar, dado que “hay cada vez más afluencia de gente”.

Resaltó como factor de atracción de visitantes la Fiesta Nacional del Golfo Azul que se hará el sábado 27 y domingo 28 de este mes en el Polideportivo Municipal, con entrada libre y gratuita. Habrá una grilla de artistas regionales y nacionales aún no confirmados, además de otras ofertas culturales y gastronómicas.

Los datos del área de Turismo

Llegó más gente

Hubo una mejoría en los índices turísticos con respecto del mismo período del verano pasado, cuando la ocupación fue del 51,6%. Las plazas ofrecidas entonces alcanzaban las 19.317 contabilizando todas las opciones de las tres localidades, alrededor de mil menos que este año.

Desde lejos

Tradicionalmente, Las Grutas fue la playa de los valletanos. Sin embargo, la mayoría de los turistas que alquilan en el lugar ahora llegan desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario