El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Lanzaron la inscripción al seguro por granizo

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, oficializó esta mañana la apertura del registro. Los chacareros afectados por la pedrada de la semana pasada podrán anotarse en el ente compensador a partir de mañana.

Cipolletti.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que, desde mañana, se abrirá el período de inscripción para adherir al Ente Compensador de Granizo, según Ley Provincial N° 458.

"Cuanto mayor cantidad de participantes haya, mayor sustento tendrá el fondo y así se minimiza el impacto ante la caída de granizo”, expresó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, en el marco de una conferencia de prensa brindada en Allen.

De esta forma, los productores interesados en resguardar del riesgo de granizo su producción de fruta, podrán inscribirse en las Cámaras de Productores de su localidad, en la sede de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén o en la oficina del Ente Compensador de Granizo, ubicada en la Secretaría de Fruticultura, en Allen.

De acuerdo a lo explicado por Diomedi, "es importante lograr la mayor cantidad de adhesiones posible, teniendo en cuenta que se trata de un fondo mixto solidario con mitad del aporte de la alícuota a cargo del productor y la otra mitad a cargo del Estado Provincial".

"Cuanto mayor cantidad de participantes, mayor sustento tendrá el fondo y se minimiza el impacto ante la caída de granizo”, enfatizó, al tiempo que informó que aquellos productores que todavía adeuden cuotas vencidas del seguro de la campaña 2013/2014 "deberán regularizar su situación lo antes posible ya que, en caso contrario, estos productores no serán contemplados en los listados de entrega de dispenser previstos para el control de carpocapsa".

En este sentido, aclaró que "solo un diez por ciento del total no tiene regularizada su deuda y deberían hacerlo, aunque sea mediante la adhesión a un plan de pago, antes del cierre de las inscripciones de esta edición que operará el 15 de noviembre próximo".

En oportunidad de lanzar oficialmente la apertura del cuarto año del Ente Compensador por Granizo, Diomedi expresó su agradecimiento al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, "por el apoyo del Estado para mantener esta herramienta" y aseguró que "arrancamos en un momento bastante complejo pero estamos en marcha, en tiempo y en forma, como siempre, así que estoy feliz de poder hacerlo".

De la conferencia de prensa también participó el tesorero de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcelo Coriolani, quien expresó su satisfacción por poder tener en funcionamiento un año más el Ente Compensador de Granizo. "Con lo que costó poner en marcha esta Ley, en conjunto con el Gobierno, hay que agradecer y mantenerla vigente, sobre todo teniendo en cuenta los eventos climáticos que tuvimos estas dos temporadas pasadas y el de los últimos días", consideró.

Agregó que "desde la Federación vamos a seguir impulsando esto, vamos a pedirles a los productores que adhieran y cumplan. Esto es un Ente solidario y es una herramienta que hay que fortalecer. Es a lo menos que puede aspirar hoy el productor, a la posibilidad de tener un seguro de la fruta que produzca hacia adelante".

Dejá tu comentario