El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti meses

La viuda negra y su pareja seguirán presos hasta el juicio

Mariela Muñoz y Cristian Pérez permanecerán en prisión preventiva por cuatro meses, lapso en que deberán ser juzgados. Ambos estaban prófugos y fueron atrapados en Rosario. La fiscalía pidió juicio por jurados.

La jueza de Garantías Agustina Bagniole dispuso que Mariela Muñoz - conocida como la viuda negra de las 1200- continúe con prisión preventiva por 4 cuatro meses, lapso en el que deberá ser sometida a juicio.

La misma medida cautelar le impuso a Cristian Pérez, su pareja, en la audiencia realizada este lunes por la plataforma zoom.

Te puede interesar...

Ambos fueron atrapados el fin de semana anterior en Rosario, tras permanecer prófugos durante seis meses.

Mientras tanto quedarán detenidos en el Establecimiento Penal de General Roca, a donde llegaron en los últimos días tras el trámite de extradición desde Santa Fe.

La mujer está acusada de perpetrar múltiples robos tanto en Río Negro como en Neuquén. Sus víctimas favoritas fueron hombres a los que seducía y luego drogaba para favorecer los golpes delictivos.

Había sido condenada a 4 años y 6 meses de prisión, por la unificación de causas, pero como estaba embarazada logró que le dieron prisión domiciliaria. Sin embargo, a principios de año se quitó la tobillera que la monitoreaba y escapó junto a su pareja, señalado como cómplice.

El fiscal Matías Stiep destacó ese antecedente para pedir que los dos continuarán detenidos dado el peligro de fuga existente.

Sostuvo que quedó demostrado en los hechos y que no bastó el dispositivo electrónico que le habían colocado a la mujer.

Sobre Pérez también pidió su detención “ante el patente riesgo de fuga”. El hombre cuando escapó estaba libre, pero se ausentó sin aviso, lo que debía cumplir.

Dijo que era la única manera de que la causa avance y llegue a juicio, y pidió que la preventiva se extendiera por seis meses.

El abogado defensor, Sebastián Nolivo sostuvo que, en un cuarto intermedio al inicio de la audiencia, había conversado con sus asistidos y que no ponía objeción ante la petición fiscal.

“Es razonable”, dijo.

Pero consideró excesivos los seis meses de prisión, y pidió que impusieran cuatro, como finalmente determinó Bagnioli, al destacar los fundamentos de la fiscalía.

Nolivo, en base a lo hablado con los dos imputados, expresó tres requerimientos: que se les garantice la comunicación con sus hijos –tienen uno en común-: que les realicen exámenes médicos dado que Muñoz sostuvo que tiene problemas de presión y que le permitan a su hermana Mirian que la visiten junto con sus hijos.

La jueza aclaró que el examen médico era un trámite de rigor al ingreso del penal, pero con respecto a las visitas de los niños aclaró que es decisión de las autoridades carcelarias.

Juicio por jurados o abreviado

El fiscal Stiep al sostener el pedido de prisión preventiva recordó que se alcanzó la etapa de control de acusación previa al juicio, y que ya había pedido para que participe un jurado popular.

Explicó la envergadura de la causa, con 16 los hechos que se les enrostra, por lo que en el debate pasarán un centenar de testigo.

Resaltó asimismo que los delitos imputados la pena podría llegar a los 12 años de prisión.

En cambio, el defensor Nolivo expresó que con la fiscalía habían avanzado en un posible acuerdo de juicio abreviado en el que los acusados deberán admitir la responsabilidad de los hechos, a cambio de recibir una atenuación del castigo.

Ambas alternativas serán definidas en el transcurso de los próximos cuatro meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario