El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
77% Hum
LMCipolletti

"La salud es una sola y los recursos son del Estado"

Lo sostuvo el gobernador Weretilneck, en el acto de egreso de más de 150 estudiantes de la carrera de Auxiliar de Enfermería.


El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto de egreso de 155 estudiantes de la carrera de Auxiliar de Enfermería, que se llevó a cabo en el salón del Club de Leones de esta ciudad ubicado en la esquina de Mengelle y Lavalle.  
Los egresados recibieron sus certificados y juraron el compromiso de cumplimiento de labores.
En su discurso, el mandatario destacó la importancia del ingreso al sistema de salud rionegrino y subrayó que la mayor parte del dinero que se vuelca a la salud pública y privada proviene de las arcas del Estado. “La salud es una sola y los recursos son del Estado”, enfatizó.
“Es una satisfacción enorme poder colaborar en la resolución de un tema que les quitaba el sueño y era una preocupación, que eran los títulos de cada una y cada uno de ustedes”, les dijo Weretilneck a los presentes.
Precisó que en total se recibieron 478 personas de Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma e indicó que “no sólo obtienen un título, sino también se incorporan al mundo del trabajo en un área tan sensible como es la enfermería”.
 
Actitud de vida

En este contexto, valoró que “la actitud de vida de ser enfermero no es una actividad que le puede tocar porque no tenía otra cosa para hacer. Convivir con el dolor, con la impotencia a veces de lo irremediable de la muerte, con personas que sufren mucho, no es un trabajo que se toma por placer, sino por compromiso con aquellos que lo necesitan y tienen dificultades”.
En tanto, Weretilneck enfatizó que “todo el dinero que se vuelca al sistema de salud en sus distintas variables proviene del Estado, del pueblo y de la gente, porque el sistema de salud pública provincial es financiado con los impuestos que cada uno de nosotros pagamos día a día. Pero también tenemos las obras sociales financiadas por los aportes de los trabajadores, y nuestra obra social el IPROSS viene con un proceso de recuperación importante”.
“El dinero en un 97% proviene de arcas del Estado o recursos de la gente, por eso hay que terminar con este sistema de salud pública o privada. La salud es una sola y los recursos son los del Estado. La medicina privada tiene que hacer lo que el Estado considera que debe hacerse”, sostuvo.
 
Complementariedad

El gobernador mencionó que en Río Negro hay regiones muy diferentes. Comentó que en las ciudades grandes se debe dar una complementariedad entre lo público y lo privado para no malgastar recursos. Y agregó que “en algunas zonas el hospital es el único lugar donde la gente encuentra salud y ahí es donde no podemos fallar, donde tenemos que jerarquizar el hospital público para que todo lo que necesita la población esté allí y tenemos hospitales que son emblema”.
Por su parte, Esteban Romero, secretario general de ATSA, pidió disculpas a los estudiantes por “todo lo que tuvieron que pasar” para recibir sus certificados ya que cursaron la carrera en 2008 y 2009.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario