El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
44% Hum
LMCipolletti

La pelota comenzó a rodar en Don Pedro

El torneo comercial convoca a más de 4.500 personas cada sábado. Este año sumó nuevas categorías, reuniendo a 204 equipos en el certamen. Ayer se disputó la 1ª fecha del campeonato Apertura.

La competencia se desarrolla en siete predios, seis de esta ciudad y uno en Oro, que contienen más de 100 partidos por jornada.
 
El Torneo Don Pedro moviliza cada sábado a más de 4.500 jugadores en los siete predios en los que se desarrollan más de cien partidos por jornada. El certamen comercial que comenzó con 6 equipos en 1998, actualmente cuenta con 204 combinados.
Este año, el campeonato cumple 15 años de trayectoria. La gran apuesta de la organización a medida que fueron pasando las temporadas, fue apuntar a conformar categorías que integraran a jugadores adultos mayores y diferenciarse de otros certámenes de modalidad libre.
Don Pedro es uno de los torneos por excelencia en la región, al que eligen equipos de varios puntos del Alto Valle. Este año se sumaron nuevas categorías a la competencia por la gran demanda de solicitudes que reciben en cada inicio de año.
Sergio Pichipil, uno de los responsables del torneo, manifestó que el crecimiento del torneo tuvo que ver con la “disposición de equipos y de canchas en la zona”.
La propuesta futbolística que comenzó a disputarse en el predio del Sindicato de la Madera en esta ciudad, con seis equipos, actualmente se desarrolla en 22 canchas divididas en 7 complejos: Don Pedro, Los Álamos, Franjor, Iglesias, Cancha Rayada y La Amistad en esta ciudad y Fátima en Fernández Oro.
Según Pichipil, el crecimiento de la competencia se debe a muchos factores: “La tranquilidad que nosotros intentamos darle desde la organización a los chicos que vienen a jugar, la calidad de los campos de juego, el arbitraje que lo vamos mejorando permanentemente, y lo que tiene que ver con la información. Contamos con una página web, un programa de televisión, otro de radio y tenemos el apoyo los medios regionales, todo eso genera confianza, a que se conozca el evento y la gente se va acercando sola”.
El certamen cuenta con un colegio de árbitros propio, que continuamente está realizando capacitaciones para mejorar la calidad del torneo.
 
Convoca
El Torneo Apertura ya está en marcha. Semanas atrás se venían jugando encuentros de carácter amistoso, pero ayer la pelota comenzó a rodar por los puntos.
La afluencia de gente en todos los complejos en los que hay partidos es fluida, ya que no sólo los jugadores son los que asisten a los predios, sino que en muchos de los casos están acompañados por sus allegados.
Cada sábado el paisaje en cada punto de competencia se repite. Por un lado, partidos disputándose; por otro, personas que se acercan para alentar a los equipos, ubicándose a los costados del campo de juego; también está el sector donde se reúnen los integrantes de los conjuntos que esperan por su turno y en otro lugar están los que se quedan un rato más después de haber transpirado la casaca para compartir un “tercer tiempo”.
Algunos combinados, con más trayectoria, tienen banderas, que las cuelgan en los alambrados e indumentaria con diseños personalizados.
 
Los números
Cada conjunto debe pagar por partido jugado 350 pesos, es decir que por cada encuentro se recaudan 700. Esta suma se destina al pago del personal que trabaja en la organización, a la terna arbitral y el alquiler de la cancha, según explicó Pichipil.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario