La nueva facu de Ciencias Médicas no late, tiembla

No habilitarán el edificio porque se detectaron oscilaciones poco habituales.

Después de siete años, concluyeron los trabajos de obra en la sede Los Tordos de la Facultad de Medicina. Sin embargo, durante la recepción provisoria del edificio, el personal de Administración y Servicios de la Universidad del Comahue detectó algunas falencias estructurales que patearán aún más su habilitación.

En un informe de obras, se observaron “oscilaciones fuera de lo común” y llamaron la atención, por lo que se solicitó un estudio de estructura. ¿Qué significa esto? Para ser más gráficos, el subsecretario de Administración y Servicios de la UNCo, Walter Del Bazo, indicó que algunas personas sienten que una parte del piso de la planta alta se mueve, equivalente al 10%. Esto sucede cuando se sobrecarga el edificio de gente.

En algunos casos, pueden ser pequeñas oscilaciones funcionales que no ponen en peligro la estructura. Pero si estos defectos son mayores, indican un problema.

“Eso es lo que queremos averiguar para poder habilitarlo y no tener después inconvenientes. Tampoco es cuestión de entregar el edificio de cualquier manera. Hay que ser responsables, no tener ninguna duda y habilitarlo con todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó Bazo.

Por eso, solicitaron una verificación estructural que puede conducir a una reparación de la falencia, si se constata que estas oscilaciones pueden acarrear un problema. De momento, sólo observaron que alrededor del 10 por ciento de la planta alta oscilaba un poco, pero no detectaron fisuras. Los resultados del informe encomendado pueden estar dentro de unos 30 días.

Antes de la recepción provisoria del inmueble, que construyó la empresa Rowin SA, hubo muchas demoras en la entrega de los fondos, lo que hizo paralizar la obra tres años. Durante su desarrollo, también surgieron problemas estructurales con las instalaciones internas de gas.

Luego se sumó la ejecución de obras de conexión eléctrica que no contemplaba el proyecto original (una subestación transformadora y un pilar).

Además, en 2016, la empresa tuvo que relocalizar el sistema de cisterna a nivel del piso porque la torre del tanque presentaba averías. Todo esto ya se realizó, pese a que a la firma se le adeudan cinco redeterminaciones de precios que no fueron aún canceladas.

La superficie a habilitar es de 2100 metros cuadrados, con un presupuesto de obra original de más de 7 millones de pesos.

Del Bazo aclaró que la revisión que se hace durante la recepción provisoria del edificio es una práctica habitual para detectar en cualquier obra si hay vicios ocultos en la estructura. Y añadió que las oscilaciones son a menudo detectadas y corregidas en otros inmuebles.

“Cargamos el edificio y vimos que oscilaba un poco. No podemos establecer que haya un problema, por lo que solicitamos un informe de estructura. Tampoco es cuestión de entregar el edificio de cualquier manera”. Walter Del Bazo, Subsecretario de Administración y Servicios de la UNCo

Más obras en la Universidad del Comahue

El comedor

Desde la Universidad Nacional del Comahue informaron que también está terminado el comedor en la Facultad de Ciencias Médicas. La obra fue ejecutada por la misma empresa contratista, con un monto que rondó los 3.500.000 pesos. Sólo resta que Camuzzi inspeccione las instalaciones y les dé el alta.

Ciencias de la Educación

Se avanza con la construcción de un módulo de cuatro aulas más para la facultad, obra que tiene un estado de avance del 18%. La inversión es de $12.870.485, con fondos que provienen de Nación. Son aproximadamente 600 metros cuadrados para cuatro aulas, con dos baterías de baños vinculadas al edificio histórico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario