El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
33% Hum
LMCipolletti

La noche y las adicciones, el debate de padres y la UNCo

En Medicina se realiza un congreso sobre alcohol y drogas.

Drogas, boliche y alcohol. En eso radicará la charla abierta y gratuita a la comunidad que ofrecerá hoy la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, en Toschi y Arrayanes, cuando los doctores Eduardo Kalina y Geraldine Peronace, dos prestigiosos profesionales con amplia trayectoria en la temática, diserten a las 18:30 en el  primer Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue, que se desarrolla en la sede universitaria de el barrio El Manzanar. 
De esta manera, los organizadores del evento quieren compartir saber y motivar a la comunidad para que tome un rol activo en la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud.
“Estar atentos y cuidar a los hijos es un factor de cura y prevención en el consumo de las drogas y el alcohol”, sostuvo la psiquiatra Mabel Dell’Orfano, a cargo de la dirección del Congreso. 
En su primera jornada, la iniciativa superó ayer todas sus expectativas, con aulas llenas de profesionales que trabajan en Salud Mental, preocupados por los jóvenes que se inician en el consumo de estas sustancias, tanto legales como prohibidas, a temprana edad y de los daños neuropsiquiátricos que pueden causarles (deterioro en la memoria, dificultad para controlar los impulsos, inestabilidad en el estado de ánimo, falta de motivación, psicosis, depresión y bipolaridad, entre otros). 
Muchos son de la zona, pero otros proceden de provincias cercanas, como La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, y también. La iniciativa cumplió ayer su primera jornada, y se extenderá hasta mañana, para debatir temas vinculados a la percepción, el análisis y los abordajes de la problemática, en el contexto de una realidad social y regional marcada por el desarrollo de la industria petrolera, el desarraigo, la violencia, el consumo de drogas y otras adicciones. 
Quienes concurran a la charla de hoy podrán consultar sobre la inocuidad o peligrosidad del consumo y abuso de alcohol, marihuana, éxtasis y otras drogas.
Cambios de humor, somnolencia, intoxicación, incidentes de tránsito, son algunos de los síntomas más frecuentes que presentan los jóvenes que siguen este peligroso derrotero, advirtió la psiquiatra Dell’Orfano.
Por lo general, consumen mucho alcohol, marihuana y cigarrillo. Pero en fiestas electrónicas, el éxtasis es el común denominador de los jóvenes. 
¿Qué pueden hacer los padres para evitarlo? Según, Dell’ Orfano, lo primero es informarse y hablar con los hijos. Luego, recurrir a un especialista. “Si el joven ya consume mucho, es síntoma de que algo tiene que cambiar en el seno familiar”, indicó la profesional. 
Y, aunque advirtió que los jóvenes están muy expuestos en una Argentina que no sólo recibe sino que fabrica muchas de las sustancias que se consumen, aseguró que “desde la casa siempre se puede hacer algo”.  
En ese escenario, el boliche emerge como un sitio de riesgo, donde confluyen todas las sustancias. Geraldine Peronace, la médica psiquiatra que disertará en la charla de hoy, advirtió que su consumo va en aumento “en estrecha relación con las modas”. Peronace lleva 14 investigando el consumo de drogas y trabaja en un  boliche de la noche porteña, con jóvenes que llegan a su consultorio por uso, abuso, dependencia o sobredosis. Si no pueden resolver el caso, lo deriva al hospital más cercano.
“La mayoría hace previa, con alcohol y cannabis. Se dirigen a la disco. Viene un poco más de alcohol, en petacas o dentro del auto. Y se toman el éxtasis para no correr riesgos en la puerta. Ya ingresan bajo un determinado tipo de consumo. Pasa la noche. Tipo 4, viene el próximo consumo de sustancia, ya dentro de la disco, donde entran todo el resto de las drogas”, describió la especialista sobre la noche de los jóvenes en casi todos los rincones del país.

Dejá tu comentario