La Municipalidad quiere tener su propia policía

Para el director de Seguridad, sería "el logro más importante".

El flamante director de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, Aldo Mildemberg, aseguró que su gran objetivo será la creación de la Policía Municipal. El proyecto tiene el aval político del intendente Aníbal Tortoriello, por lo que no es inviable. Tomarían como ejemplo la Policía de la Ciudad que Mauricio Macri implementó en la Ciudad de Buenos Aires.

Es la primera vez desde que se creó, 16 años atrás, que se lo incorpora al Consejo de Seguridad a trabajar formalmente como parte del gabinete municipal.

Te puede interesar...

A cargo de esa dirección asumió Aldo Mildemberg, quien dio a conocer los primeros lineamientos políticos en materia de seguridad. “El Consejo es un nexo entre los vecinos y el Estado, por eso queremos que se canalicen las preocupaciones de cada uno de forma directa en los barrios. La idea es que todas las instituciones barriales puedan funcionar como nexos de comunicación”, expresó. La comisión directiva del Consejo llegará hasta esas instituciones y canalizará los reclamos de forma directa.

Otra de las iniciativas, y quizás la que genera mayor controversia, es la creación de la Policía Municipal. “Este sería el logro más grande que podría llegar a completar esta dirección, y es nuestro mayor objetivo. Sabemos que es un proyecto a largo plazo y contamos con el acompañamiento del intendente”, manifestó Mildemberg.

El primero de los requisitos para dar inicio a este proyecto es conseguir los fondos necesarios para pagar salarios y adquirir equipamiento y vehículos. “En Capital Federal hubo acompañamiento del Estado nacional con fondos de coparticipación. Se requiere una inversión muy grande. Actualmente, pensar en esto con los recursos propios de los impuestos nos sería imposible”, expresó el flamante funcionario de la comuna.

Sin armas

Según explicó Mildenberg, esta policía ciudadana tendrá el objetivo de complementar el trabajo de los agentes provinciales en las calles, con recorridas de prevención sin armas de fuego.

“La característica fundamental es que lo integraría gente de Cipolletti, que conoce los barrios y su gente. La Policía Provincial sufre el desarraigo y el desconocimiento del territorio. El ideal es un proyecto implementado en Canadá, que luego se hizo en Capital Federal, denominado policía de acercamiento”, manifestó el funcionario.

Mildemberg aseguró que si se concreta su plan “en cada esquina habrá un agente sin arma que trabajará como complemento de los agentes provinciales, no en grado de competencia sino de colaboración”.

“El intendente está preocupado por la seguridad en Cipolletti y va a hacer todo lo necesario para que los vecinos se sientan acompañados por la gestión municipal”, cerró.

La nueva dirección municipal quiere que el Consejo de Seguridad funcione en los barrios y la Policía tenga asistencia local.

Más presencia en los barrios y lucha contra los motochorros

Reuniones por zona

Mildemberg aseguró que el Consejo irá a los barrios para conocer los problemas de cada sector. “La idea es que las instituciones puedan funcionar como nexo de comunicación”, afirmó.

La gran preocupación

El funcionario mostró su preocupación por los motochorros porque “causan mucho miedo en los vecinos”, y por eso afirmó que la prevención de esos delitos es su “principal objetivo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario