La Muni saldrá a negociar por las tierras de las tomas

Tortoriello aseguró que iniciarán gestiones para evitar expropiar.

La declaración de utilidad pública de cinco asentamientos será la llave de 5500 vecinos para acceder al fin a los servicios básicos. “Estamos muy contentos, hemos dado un paso gigante en la regularización de las tomas, uno de los ejes que se trazó la gestión no bien asumimos”, sostuvo el intendente Aníbal Tortoriello.

Luego del estallido de alegría que acompañó el voto unánime de los seis concejales, el intendente advirtió que la aprobación del proyecto devenido ordenanza les abre la puerta para poder negociar con los propietarios de las tierras ocupadas y “devolverles la dignidad a los habitantes privados de servicios”.

Consideró que la utilidad pública del Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero es “un condicionamiento” que facilitará la negociación, incluso con los privados que recurrieron a la Justicia y pidieron el desalojo en reiteradas ocasiones, sin efecto. “También hay un desgaste por parte de los propietarios”, advirtió. En algunos casos hay sentencia firme de desalojo, pero nunca se hizo cumplir y entrará en conflicto con la expropiación, que se declararía en la Legislatura antes de fin de año en primera vuelta.

El intendente confía en que, transitando este proceso, el Municipio puede arreglar con los privados la compra de esas tierras. No obstante, dijo que en caso de que la negociación fracase, irá por la expropiación.

“Sancionada la ordenanza, el Estado municipal saldrá a negociar con los propietarios la compra de estas tierras. Creo que todos queremos encontrar una solución, incluso quienes apelaron en su momento a la Justicia”, aseveró. En esa situación se encuentra parte del Obrero, por ejemplo. Y los dueños de tierras en litigio aún no se han pronunciado sobre el cambio radical que dio el conflicto, tras la declaración de utilidad pública.

En paralelo, el mandatario municipal dijo que se sigue avanzando con la urbanización del Distrito Vecinal y de otros barrios, como 4 de Agosto, donde hace poco Edersa terminó la obra de electrificación y avanzará próximamente sobre Juventud y Desarrollo.

Tras la declaración de utilidad pública de los lotes, la comuna espera que los propietarios flexibilicen su postura y se puedan alcanzar acuerdos.

¿El mismo camino que el Distrito?

Más tierras

Hace una década, el Municipio generó un gran banco de tierras para familias de clase media al declarar de utilidad pública las tierras de la zona noreste. Se buscó así intervenir desde el Estado para generar lotes de bajo costo.

Sin juicios

Los propietarios, en su mayoría de chacras fuera de producción, se opusieron inicialmente a la iniciativa. Pero cuando la Legislatura avaló el plan, comenzaron a negociar y las tierras fueron compradas sin expropiación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario