La megabanda, tras las rejas a pesar de reclamos
La mayoría de sus integrantes pidió su liberación, pero los jueces les negaron esa posibilidad.
Sin descanso y a través de sus abogados particulares, los integrantes de la megabanda de boqueteros encabezaron en la última parte del 2019 infructuosos intentos por ser excarcelados. De acuerdo con fuentes judiciales, se reiteró el argumento de que la sentencia no se encuentra firme y el tiempo que llevan tras las rejas; sin embargo, los magistrados que resolvieron que continúen con preventiva coincidieron en el peligro de fuga y, en muchos casos, que se encuentran a disposición de jueces con asiento en Neuquén.
Los condenados el año pasado por una serie de robos y asaltos en Cipolletti y gran parte de la región registran un pesado prontuario y deben purgar penas que se ubican por arriba de los 20 y 30 años de prisión efectiva. En este marco, las posibilidades de que vuelvan a la calle son mínimas, y más con el antecedente reciente de un Tribunal de Impugnación provincial que confirmó la sentencia y solo redujo un par de años algunos de los castigos.
Te puede interesar...
Entre otros, los que buscaron ser excarcelados se encuentran Gustavo Iván Curruhuinca y Franco Roberto Cisneroz. El primero, por ejemplo, aparece en el lote de asaltantes con penas más duras, superando los 30 años. Y en el caso de Cisneroz, permanece detenido por disposición inicial de un tribunal de la ciudad de Zapala. Justamente, en su momento, desde Cipolletti se notificó a las autoridades judiciales de la vecina provincia sobre el proceso que enfrentaba el delincuente y que cualquier tipo de beneficio que podría recibir debía ser comunicado de inmediato a la Oficina Judicial de esta ciudad.
En el mismo sentido que Curruhuinca y Cisneroz, los condenados Oscar Meneses y Pablo Alberto Múñoz impulsaron una presentación para su excarcelación. Las penas que cumplen son de 19 y 20 años y un tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez descartó esa posibilidad. Los delincuentes tuvieron que conformarse con apenas una respuesta positiva del Tribunal de Impugnación, que les rebajó las penas primigenias de 25 y 23 años de cárcel.
Sobre los argumentos de los magistrados para negarles beneficios como la prisión domiciliaria, repitieron que había peligro de fuga y, en determinados casos, los antecedentes de no cumplimiento de pautas de conducta.
Un grupo de los condenados había accedido durante 2019 a una excarcelación bajo monitoreo electrónico pero incumplió lo dispuesto en las audiencias y los jueces locales, sin demora, decidieron revocarles el beneficio. Entre los que se habían visto favorecidos por la medida, se encontraba el cipoleño José "Chiqui" Forno.
De esta forma, la megabanda tiene escasas chances de conseguir su liberación y deberán estar pendientes de posibles reclamos a instancias superiores.
--> Cada vez con menos chances
Las solicitudes de excarcelación de los condenados seguramente se reiterarán durante este año mientras la sentencia dictada en Cipolletti no se encuentre firme.
De igual modo, el contundente fallo del Tribunal de Impugnación, confirmando lo resuelto en esta ciudad, achica las probabilidades de un fallo a su favor.
Solo algunos de los declarados culpables recibieron penas en suspenso.
Leé más
Dos integrantes de la megabanda insisten en la excarcelación
La increíble excusa de un hombre para no pagar alimentos a su hijo
Noticias relacionadas
Lo más leído














Dejá tu comentario