La Justicia alquilará el edificio del hotel Patagonia

Esperan inaugurar las nuevas instalaciones en febrero del 2019.

El emblemático hotel Patagonia de Cipolletti pasó a la historia. Ya dejó de funcionar y sus instalaciones pasarán a manos del Poder Judicial a través de un alquiler. Allí funcionarán las cámaras Civil y Laboral y los juzgados civiles.

Según el dueño del hotel, Lito D’Amato, las constantes protestas frente al Municipio, con el que comparte la cuadra, generaron una notable disminución en la clientela, la facturación se desplomó y el negocio resultó inviable.

Te puede interesar...

Por ese motivo, el empresario decidió subastar el mobiliario que ya no utilizará, el cual está en exposición en la planta baja del edificio Cipolletti, sobre calle Yrigoyen. Allí se exhiben mesas, colchones, sommiers, respaldos, sillones, sábanas, frazadas, almohadas y toallas, entre otras cosas.

Desde el Poder Judicial se había lanzado una licitación para la locación de un inmueble destinado a diferentes organismos, y ahí apareció D’Amato, quien pidió reserva hasta acordar la situación con sus empleados.

A principios de mes el juez del STJ Ricardo Apcarián encabezó un acto en la ciudad y en ese marco ya había dado algunas pistas respecto del nuevo edificio. Anunció la posible incorporación de un inmueble alquilado de 1800 metros cuadrados que concentrará los tres juzgados civiles de primera instancia y las dos cámaras, Civil y Laboral. “El objetivo es concretar la mudanza de los organismos a partir de febrero del 2019”, sostuvo.

Al trasladar estos organismos judiciales al hotel Patagonia se generarán espacios en el edificio de Roca y Sarmiento, que será remodelado y destinado a los Juzgados de Familia y a la Defensoría pública.

También anunció la construcción de la Gerencia Administrativa en el primer piso del Juzgado de Paz. Esa obra comenzó el 11 de julio y se prevé su finalización para principios del 2019. “Con ese edificio propio también se generará espacio en el inmueble de la calle Alem y Sarmiento, que quizás sea destinado al Ministerio Público Fiscal”, indicó.

El dueño del hotel está subastando sommiers, sábanas, mesas y sillas, entre otras cosas que ya no utilizará.

Un proceso que lleva 2 meses y medio

Llamado a licitación

A principio de junio el Poder Judicial de Río Negro lanzó una licitación para conseguir una locación en la que ubicar las cámaras Civil y Laboral y los juzgados civiles de primera instancia. Lito D’Amato, el dueño del hotel Patagonia, se presentó como interesado.

Apcarián había dado pistas

El juez del STJ Ricardo Apcarián anunció “la posible incorporación” de un inmueble de 1800 metros cuadrados. Nada se supo sobre cuál era ese inmueble, hasta que LM Cipolletti lo confirmó a través de fuentes irrebatibles: es donde funcionaba el hotel Patagonia.

Llegaron a un acuerdo con los empleados

El líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Bascur, afirmó que el empresario a cargo del ex hotel Patagonia llegó a un acuerdo con los empleados del lugar. Agregó que no hubo reclamos y que se los indemnizará en tiempo y forma.

“Se trata de ocho empleados que realizaban las tareas en el hotel y se quedaron sin trabajo, sin embargo, llegaron a un buen acuerdo. El empresario nos informó de un compromiso con cada uno de los trabajadores y que se les pagará todo lo que corresponde como la liquidación final. Inclusive les reconocieron el mes de agosto con integración y preaviso”, comentó Bascur.

Dijo que el hotel venía trabajando muy poco y no le cerraban los números. “Más allá de los problemas por los constantes piquetes, era un negocio que estaba trabajando poco. El movimiento hotelero en Cipolletti es bajo, menor al 50 por ciento de ocupación, muy diferente a la situación que se vive en Neuquén capital, que supera el 85 por ciento. Es un lugar que contaba con restaurante, pero que no podían sostenerlo. Yo creo que es un hotel que ya tiene muchos años y lo que pasó fue producto de una falta de inversión”, cuestionó el líder de hoteleros de la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario