El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

La inseguridad en Cipolletti será tema de debate en el Estado provincial

La Comisión Interpoderes analizará, punto por punto, el petitorio que presentó un grupo de vecinos preocupados por la situación. El documento fue respaldado por casi 14 mil firmas.

En el transcurso de la semana se espera una respuesta concreta por parte del Ejecutivo y el Legislativo. El Poder Judicial, por su parte, se tomará tiempo hasta junio.
 
La Comisión Interpoderes de Seguridad de la Legislatura de Río Negro se reunirá el martes.
Entre los temas a abordar se destaca la situación de Cipolle-tti, donde analizarán, punto por punto, el petitorio presentado por un grupo de vecinos autoconvocados, que fue respaldado por casi 14 mil firmas.
Del encuentro participará la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, quien presentará los principales lineamientos del actual Plan Provincial de Seguridad. También fueron invitados al cónclave integrantes del Poder Judicial, la procuradora general y especialmente jueces y fiscales federales con asiento en Río Negro, en virtud de la importancia de la temática a abordar.
La reunión de la Comisión que preside el legislador Pedro Pesatti está prevista para las 12, en el cuarto piso del edificio legislativo.
Los cipoleños, por su parte, manifestaron estar expectantes por lo que allí se resuelva, ya que desde el cuerpo legislativo se comprometieron a responder las solicitudes planteadas por los vecinos en un escrito.
Según explicaron, lo que pidieron fueron “cambios profundos, estructurales, que constituyan una base sólida para poder construir una ciudad y una provincia segura”. En ese sentido, aseguraron estar “cansados de ser víctimas de hechos violentos y de la muerte de personas inocentes”.
El miércoles último, el grupo de cipoleños, encabezado por Oscar Nivella, fue recibido por la legisladora Tania Lastra y por el secretario legislativo, Rodolfo Cufré, quienes escucharon atentamente las preocupaciones expuestas.
 
Propuestas concretas
En el documento que se entregó, además, se solicita a la Legislatura, que se reforme el Código Procesal Penal, “para evitar el riesgo de que hechos aberrantes como el segundo triple crimen de Cipolletti, queden impunes”.
También requirieron la puesta en marcha de la creación del fuero de menores dentro del ámbito de la Justicia Penal, y la conformación de un equipo interdisciplinario, que posibilite la recuperación de menores en conflicto con la ley. Mientras que pidieron que sea modificado el sistema de designación de los jueces en el Consejo de la Magistratura, para que se garantice la participación de la ciudadanía tanto en el mecanismo de designación como en el de remoción.
El documento también fue presentado al gobernador Alberto Weretilneck, quien adelantó que responderá el viernes, y al Superior Tribunal de Justicia, que se tomará tiempo hasta el próximo mes.
La Comisión Interpoderes había recibido, en abril, al secretario de Gobierno de Cipolletti, Darío Bravo, junto a quien analizaron la situación de la seguridad en la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario