La hija de Honores teme que la imputada se fugue

El juez le otorgó la prisión domiciliaria a la acusada del crimen

Guadalupe Maqueda

maquedag@lmneuquen.com.ar

Bronca. Decepción. Malestar. Preocupación. Hace casi dos años le mataron a su papá y ahora le dicen que la única acusada en el caso volverá a su casa con una tobillera electrónica hasta que inicie el juicio. “Eso no es prisión. Ella está en su casa y mi papá no está más”, expresó Andrea Honores, con una angustia que le estrangulaba las palabras.

Su padre, Eduardo, fue asesinado en mayo de 2017, y por el hecho hay una mujer imputada: Irene Méndez, quien podrá acceder al beneficio de la prisión domiciliaria en los próximos días, si se confirma la decisión que tomó el juez Julio Sueldo.

Te puede interesar...

La acusada tendrá una tobillera electrónica y recibirá la visita de la Policía dos veces al día, y cada vez que lo requiera la Fiscalía, para acreditar que cumple con la medida. Sin embargo, la hija de Honores, querellante en la causa, tiene sobrados motivos para creer que estas medidas cautelares, en los hechos, dan muy pocos resultados; y que puede huir. “Ya se escapó de un penal, ¿no se va a escapar de su casa?”, se preguntó.

La imputada tiene antecedentes por hechos violentos, conoce la cárcel, estuvo prófuga y violó otras medidas procesales, por lo que una prisión domiciliaria no le brinda a Andrea ninguna garantía. Más aún cuando la expectativa de pena que enfrenta por el homicidio de Honores es perpetua. “Si la condena se efectiviza, va a pasar muchos años en la cárcel”, advirtió Honores.

La única imputada por el asesinato de Eduardo Honores es Irene Méndez, una prostituta que lo habría tenido de cliente. El juez le otorgó la prisión domiciliaria.

“El mismo juez nos reconoció que existe el peligro de fuga, porque su conducta no se ha modificado, por eso no se entiende que haya tomado esta decisión, de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a una persona que ya ha sido condenada dos veces por hechos violentos”, agregó.

Dice que no se entiende porque, además, la carga de la prueba es abrumadora: huellas y pisadas en el domicilio de su padre, colillas de cigarrillo con su ADN, entre otras.

Hace un año que están juntando pruebas, mientras que la estrategia de la defensa ha sido, a su criterio, dilatar el proceso para que se agoten los tiempos de la prisión preventiva. “Fuimos lo más pacientes y tolerantes que pudimos ser para que se cumplan los derechos de la imputada, en la presunción de su inocencia. Pero nuestros derechos no se garantizaron, ni podemos estar tranquilos hasta que se realice el juicio”, dijo Andrea.

Duras críticas del fiscal al juez

El fiscal Martín Pezzetta dijo que pedirá una audiencia para que la decisión del juez sea revisada por otro magistrado. “Hasta el control de acusación no hubo discusión sobre que existía peligro de fuga. Los fundamentos del juez fueron contradictorios e insuficientes. La propia imputada, estando embarazada, reconoció que se escapó de un penal. Tampoco cumple con las pautas de conducta y es reincidente, no tenemos garantías de que cumpla con estas condiciones”, expresó el fiscal.

Enojo de la familia contra la decisión

Eduardo Honores fue asesinado el 6 de mayo de 2017, en su casa del barrio Almirante Brown. La búsqueda de la verdad y la justicia todavía no termina para Andrea y su familia. Por eso, y después de ver que un juez le otorgaba la prisión domiciliaria a la imputada de matar a su padre, decidió hablar públicamente. No lo había hecho nunca. Es una persona de perfil bajo, a quien no le gusta la exposición. Pero, como dice, le tocó estar en esta situación y tomar la palabra por quien ya no puede defenderse. “Si hoy estoy acá es por mi papá, para que descanse en paz y yo poder darle un cierre a esta situación que nos tocó vivir”, manifestó. Andrea no puede digerir lo que decidió el juez Julio Sueldo, pero destacó lo realizado por el fiscal Martín Pezzetta, su secretaria y sus colaboradores. “Estoy muy conforme con la investigación, pero creo que es muy desacertada la decisión del juez, inentendible”, concluyó.

LEÉ MÁS

La acusada de asesinar a Honores volvió a su casa con tobillera electrónica

Manejaba una camioneta robada, chocó contra un auto estacionado y se dio a la fuga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario