El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
100% Hum
LMCipolletti Bancos

La Fiscalía investiga una ola de robos virtuales en Cipolletti

Delincuentes obtienen datos bancarios y vacían las cuentas. En las últimas semanas se repitieron las denuncias por casos similares.

Las plataformas virtuales se transformaron en un gran atractivo para los delincuentes y sin descanso, con una enorme audacia, desvalijan a múltiples víctimas. El ciberdelito es la gran novedad de este tiempo y durante la cuarentena, principalmente, muchos vecinos fueron engañados y sufrieron importantes robos de sus cuentas bancarias.

Fuentes judiciales confirmaron a LM Cipolletti que en las últimas semanas los integrantes del Ministerio Público Fiscal se vieron obligados a atender una seguidilla de consultas sobre el robo y, en algunos casos, el vaciamiento de cuentas de clientes de distintos bancos. La situación no se circunscribe al Alto Valle y es un fenómeno que afecta al conjunto del país, con delincuentes especialistas en el phishing, es decir, un delito que contempla múltiples técnicas para hacer caer a una persona en engaños a través de correos electrónicos, redes sociales o, como sucedió en muchos casos, páginas truchas de bancos.

Te puede interesar...

“Se han recibido en las últimas semanas varias denuncias sobre esta modalidad”, precisaron las fuentes, refiriéndose a personas que entraron con sus claves a páginas supuestamente oficiales de los bancos pero en realidad se trataba de un vil engaño.

Las víctimas comprueban la situación irregular tiempo después, cuando ya es tarde y los ladrones se encargaron de realizar transferencias a otras cuentas. Los responsables de la fiscalía entrevistaron a las personas y todas coinciden que nunca revelaron sus claves ni tampoco tuvieron contacto con personal bancario. Por este motivo, los investigadores establecieron que la mayoría de los últimos hechos se llevaron a cabo mediante páginas truchas o “mellizas”.

Desde la Fiscalía cipoleña se inició una tarea destinada a identificar a los autores de este tipo de delito aunque va a llevar un tiempo, reconocieron las fuentes.

Recuperar el dinero

Para la fiscalía no es una tarea fácil la investigación de este tipo de estafas cometidas a través de internet. Se trata de un delito complejo y que requiere la intervención de especialistas, además de la celeridad en las respuestas que se piden a bancos y también empresas de internet con el fin de llegar al IP (Internet Protocol) de los ladrones si es que dejaron rastros visibles en sus robos.

Fuentes judiciales aclararon que muchos clientes bancarios deciden iniciar, de forma paralela, acciones civiles con el fin de recuperar las sumas de dinero sustraídas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario