El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
68% Hum
LMCipolletti La Familia

La familia Mandagaray se constituye como querellante

El caso del policía muerto en Bahía Creek comienza a tener su faceta judicial al constituirse la familia Mandagaray como parte querellante en la causa contra los uniformados apartados de la institución policial. El abogado Damián Torres los representará legalmente.

A poco de cumplirse 15 días del fallecimiento de Gabriel Mandagaray ya comienza a escribirse la faceta judicial del caso porque se constituyó como parte querellante la familia del joven policía fallecido en Bahía Creek. Ahora, resta esperar si las imputaciones a los policías se hacen efectivas y concretas en una audiencia de formulación de cargos.

Lo que se tratará de determinar en la instancia judicial es la responsabilidad de quienes estaban a cargo de los jóvenes que estaban bajo entrenamiento del COER. Entre esas responsabilidades se debe determinar si hubo una exigencia superior a la normal para los ingresantes a la fuerza y si dentro de esas exigencias se produjo la muerte de Mandagaray por ya quedarse sin resistencia física. Esa puede ser una de las hipótesis de la causa.

Vale remarcar que desde la Policía de Río Negro ya se iniciaron sumarios administrativos para con los efectivos policiales que formaron parte y eran responsables del entrenamiento. En una conferencia de prensa, realizada días atrás, el jefe y subjefe de policía dieron detalles del proceso.

“El día jueves me anoticio de esta situación cuando me encontraba en el Alto Valle, así que de manera inmediata me comunico con el Subjefe de policía para que se dirija al lugar y también con Prefectura requiriendo la colaboración necesaria ya que se habría provocado un accidente en el agua en la realización del curso básico COER”, explicó el Jefe de Policía Osvaldo Tellería quien aclaró que “se iniciaron las actuaciones de sumario administrativas que tienen por objeto buscar elementos de prueba que permitan determinar posibles irregularidades durante el desarrollo ya que se trató de un curso básico que está dentro del plan de instrucción de la policía de Río Negro aprobado por la Jefatura de Policía y elevado por la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento dependiente de la policía de Río Negro”.

Tellería explicó que se tomó la decisión de suspender al Director y Coordinador del curso que es el jefe del grupo COER en Viedma, a un oficial principal que oficiaba de instructor principal del curso y a dos suboficiales que actuaban como instructores durante ese desarrollo”, detalló el Jefe de Policía.

“Dentro de la investigación se va a tratar de establecer y si se llega a comprobar que hubo irregularidades en cuanto a la supervisión y el control y respecto a las formalidades que deben cumplirse con estos cursos y si se habían adoptado todas las medidas de seguridad que corresponden en estos casos, si se llega a determinar eso se van a tomar otras medidas de instancias superiores”, explicó Tellería.

El Subjefe de Policía, Orlando Cañuqueo también brindó detalles de lo sucedido en el lugar ya que estuvo presente en representación de la fuerza ni bien se anoticiaron de lo sucedido. Gabriel Mandagaray murió en la tarde del jueves 15 de abril en Bahía Creek, a unos 100 kilómetros de la Capital rionegrina y dos de sus compañeros fueron asistidos tras un principio de hipotermia.

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
20% Me gusta
10% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Dejá tu comentario