El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti rural

La Escuela Rural 45 se apronta a festejar sus 100 años de existencia

El establecimiento fue fundado el 13 de agosto de 1921, en la zona de Cuatro Esquinas, entonces conocido como Colonia Lucinda. Con motivo de su centenario se organizó un acto, en el que, entre otras cosas, homenajearán a Ida Danna, ex docente y a Ester Cerda, ex alumna y ex portera, ambas nonagenarias.

La Escuela 45 "Soldado Argentino", ubicada en el sector rural de Cuatro Esquinas, celebrará este viernes 13 el centenario de su fundación. En recuerdo del acontecimiento, se ha preparado un gran acto con la participación de integrantes actuales de la comunidad educativa y de anteriores promociones, con un saludo especial para dos mujeres ya nonagenarias que trabajaron y dejaron su huella en la institución.

El festejo se concretará al aire libre, a partir de las 14, y se respetarán todos los protocolos de seguridad sanitaria en vigencia para la enseñanza, para lo que se aprovechará, además, el hecho de que el establecimiento está ubicado en un predio de una hectárea. Así se podrá garantizar sin inconvenientes el distanciamiento personal que exige la lucha contra la pandemia.

Te puede interesar...

Estela Varas, la directora de la escuela, recordó que el centro educativo, fundado el 13 de agosto de 1921, fue el primero de la zona rural de Cipolletti y de los primeros en lo que era en ese entonces el territorio nacional de Río Negro.

Por sus aulas, han pasado varias generaciones de estudiantes cipoleños, al igual que numerosos docentes y directivos que han marcado su impronta en los destinos de la institución. El primer director fue don Fermín Godoy.

Desde 2006 funciona en la modalidad de jornada extendida, siendo el primero del Alto Valle en transitar por esa alternativa. En la actualidad, tiene una matrícula de 193 alumnos, de los cuales 33 pertenecen al nivel inicial, sala de 4 y de 5 años. Los estudiantes del primario están divididos en nueve secciones.

Han sido muchos los jalones y momentos de logros que ha tenido el establecimiento a lo largo de su historia. Personas como Juan Ibar, César Cervi, Fermín Azcona, Sergio Frassetto, Hugo Anabalón y otros tanto han colaborado a lo largo de su historia, en diversas instancias.

También hay momentos tristes, como el de la desaparición de la docente Mónica Almirón. El hecho ocurrió en 1977, en tiempos de la dictadura militar. Con ella, despareció también su marido, Enzo Lauroni.

En el acto por los 100 años de vida de la institución, se rendirá un sentido homenaje a la docente Ida Danna, quien tiene hoy 96 años de edad y que ejerció allá por 1945, y a la portera Ester Cerda, quien tiene 90 años y fue egresada del establecimiento. Trabajó 40 años en la institución, el único lugar en que prestó servicio.

Para la ocasión, han sido invitadas las autoridades municipales que encabeza el intendente Claudio Di Tella, funcionarios educativos como el supervisor de la zona 1, Fernando Russo, representantes políticos como el senador Alberto Weretilneck y el legislador Marcelo Mango, quien impulsó la declaración de interés histórico, educativo, social y cultural del centenario en la Legislatura de Río Negro.

También se contará con la presencia de la banda del Batallón 6 de Neuquén.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario