El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

La Corte resolverá si llevan a un jury a Álvaro Meynet

El STJ aceptó una presentación del magistrado de Cipolletti, quien espera una resolución del proceso.

El trámite está vinculado al primer Triple Crimen y a la causa impulsada por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) aceptó un recurso interpuesto por el juez cipoleño Álvaro Javier Meynet, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá la última palabra en relación a un pedido de juicio político por su desempeño durante la investigación del primer Triple Crimen de Cipolletti. El magistrado, actual integrante de la Cámara Primera en lo Criminal, manifestó su rechazo a este jury y planteó distintos argumentos a su favor. En un primer momento, el máximo tribunal rionegrino le había rechazado una presentación y se manifestó de acuerdo con el proceso iniciado por el Consejo de la Magistratura.
El nuevo fallo se conoció la semana pasada y está firmado por los jueces Enrique Mansilla, Sergio Barotto y Víctor Sodero Nievas. La resolución es la respuesta a un recurso de queja interpuesto por Meynet, quien decidió impulsar una casación por la insistencia de la Magistratura en concretar el juzgamiento.
“Considera que el recurso de casación ha sido arbitrariamente denegado y contra dicha denegatoria interpone recurso extraordinario federal. Señala que la sentencia recurrida elude el tratamiento de las cuestiones, que con amparo en la Constitución Federal, fueron planteadas en el proceso”, se resaltó en el fallo del STJ a la hora de describir los motivos de Meynet para recurrir a la Corte.
Asimismo, Sodero Nievas se encargó de hacer observaciones puntuales y puntualizó que “el propio Consejo de la Magistratura, por concurso, de modo unánime y sin reservas ni observaciones de ningún tipo respecto a su desempeño como Fiscal lo designó (a Meynet) como juez correccional y luego como juez de Cámara. Por otro lado, los hechos por los que se acusa al actual camarista son obviamente anteriores a este proceso y pueden generar agravio en orden al principio de congruencia o coherencia. Dadas estas circunstancias, se aprecia que se presenta una cuestión federal suficiente para que la CSJN conozca en definitiva sobre el recurso extraordinario federal que se concede, atento a las garantías del artículo 18 de la Constitución Nacional y demás normas concordantes”.
En este marco, se deberá aguardar la opinión definitiva de la Corte. Meses atrás, también por el primer Triple Crimen, fue juzgado el ex juez Pablo Iribarren.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario