La cárcel cipoleña está al límite y hay preocupación
Superó en los últimos meses la capacidad prevista de 120 presos y llega a los 150.
El Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti se encuentra en el límite de su capacidad, con un poco más de 150 presos. Aunque estaba previsto este número por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, hay un reconocimiento de que no es lo mejor debido a que lo recomendable se ubica en los 120 reclusos. En este marco, los últimos incidentes -como una evasión y un violento ataque a puñaladas de un preso- se transformaron en señales de advertencia para los responsables del presidio, indicaron fuentes judiciales.
Durante el presente año, fueron varias las novedades relacionadas con el penal cipoleño, aunque las que más sobresalieron no fueron positivas y reflejan problemas que deberán resolverse en los próximos meses.
Los primeros en llamar la atención con distintos reclamos fueron los propios presos, que hicieron una huelga de hambre y movilizaron al juez de Ejecución Penal 8º de Cipolletti, Lucas Lizzi. Este se encargó de convocar al conjunto de los involucrados con la política carcelaria y hubo una larga lista de compromisos para evitar un incremento de las dificultades. Pero dos hechos que se sucedieron entre el mes pasado y los primeros días de agosto mostraron que el penal local enfrenta una crisis silenciosa y que tiene relación directa con el gran número de presos de la actualidad. “Se procedió a fijar provisoriamente el tope de alojamiento en un total de 155 internos”, destacaban desde el Ministerio a principios de año. Rápidamente se cubrió el tope y ahora se desconoce si hay intenciones de romper este límite.
Uno de los incidentes recientes que reveló los inconvenientes para contener al gran número de internos fue una fuga a través del cerco perimetral. Después, vino un brutal ataque con púas contra un presidiario.
La cárcel de esta ciudad fue pensada para no más de 120 presos, pero evidentemente las necesidades del día a día hicieron variar esa cifra y ahora se impone una urgente reestructuración.
Proyectos
Un pabellón de máxima seguridad
Uno de los proyectos que se encuentra demorado en el penal de Cipolletti tiene que ver con la construcción de un pabellón de máxima seguridad. Asimismo, el juez de Ejecución Penal requirió la habilitación de un espacio exclusivo para mujeres.
-
TAGS
- Penal N°5
Dejá tu comentario