El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

La Argentina y Brasil empiezan a desarmar trabas al comercio

Fueron levantadas las restricciones a la exportación de pasas de uva, en tanto quedó regularizada la importación de carne porcina carioca. Empresarios valletanos esperan la misma determinación para la manzana.

Buenos Aires.- El ministro brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Mendes Ribeiro Filho, informó hoy al embajador de la Argentina en Brasilia, Luis María Kreckler, que fueron levantadas las restricciones a la exportación de pasas de uva argentinas. Kreckler, a la vez, comunicó al funcionario brasileño que quedó regularizada la importación de carne porcina de ese origen por parte de empresas argentinas. La normalización del intercambio en ambos rubros fue analizada durante un encuentro que el embajador mantuvo en Brasilia con Ribeiro Filho, según un comunicado de la cartera agrícola del país vecino.

La decisión implica un levantamiento parcial de las trabas vigentes, ya que días atrás el país vecino incorporó una serie de alimentos y productos frescos a la lista de bienes que requieren permiso previo para ser importados. El caso que tomó más vuelo fue la complicación para la exportación de papas, situación que provocó la paralización temporaria de la planta procesadora de McCain en Balcarce. Según el texto difundido esta tarde, Ribeiro Filho informó que ya se determinó la liberación de importaciones de pasa de uva y aseguró que hará ‘todos los esfuerzos‘ para la inmediata solución del impasse en el comercio de esos productos.

El embajador, acompañado por el cónsul argentino en San Pablo, Agustín Molin Arambarri, detalló a su vez que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió hoy en Buenos Aires con los importadores de carne porcina brasileña para anunciar el restablecimiento pleno de la operatoria. “Este es el primer gesto argentino de regularización del comercio bilateral, después de la reunión ocurrida la semana pasada entre los ministros Ribeiro Filho, Antonio Patriota (de Relaciones Exteriores) y Fernanda Pimentel (Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) con el canciller argentino Héctor Timerman y el secretario Moreno‘, evaluó el comunicado.

Técnicos de los dos gobiernos se volverán a reunir, posiblemente el 4 de junio próximo en Buenos Aires, para analizar los temas pendientes del comercio bilateral, y en caso de que se requiera un mayor análisis habrá otro encuentro el 15 del mismo mes, concluyó la información.

Esta noticias corrió rápidamente en el país, y los empresarios frutícolas de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén esperan pueda suceder algo similar con la manzana, que desde hace 15 días no ingresa la mercado Brasilero, por restricciones.

(AGENCIAS Brasilia)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario