La ANMAT prohibió una marca de galletitas que pusieron en riesgo la vida de un chico

El organismo nacional ordenó el retiro de todos los productos elaborados por el fabricante hasta que finalice la investigación iniciada como consecuencia de un shock anafiláctico que le ocasionaron al menor. La entidad también prohibió una marca de orégano y dos productos médicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro del mercado de las galletitas Nina Chocochips, luego de que se denunciara que las mismas le provocaron un shock anafiláctico a un chico alérgico a los lácteos. Al parecer el menor consumió el producto engañado dado que la rotulación aseguraba que no contenía ese ingrediente.

A través de la disposición 8271/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo dió 48 horas a la compañía para retirar del mercado a nivel nacional las galletitas y todos los productos que no tuvieran la rotulación adecuada. Una inspección detectó distintas irregularidades en la planta productora.

Te puede interesar...

La anafiláxis es una reacción inmunitaria particularmente grave que compromete el sistema respiratorio y cardiovascular. Cuando pone en riesgo inmediato la vida del afectado se la conoce como shock anafiláctico. La ANMAT, no obstante, no indicó cual es la condición actual del chico afectado.

n00ina.jpg

La compañía, cuya planta se encuentra en la localidad bonaerense de Vicente López, indicó que el 34% de los productos ya habían sido adquiridas por clientes y que debía volver a etiquetar casi 10.000 unidades que no cumplían con la necesidad de incluir la declaración deaquellos productos que pueden causar alergias. Ante esa situación, la firma se comprometió a adecuar la rotulación a la normativa y a presentarla a la Unidad de Coordinación de Alimentos, que depende del ministerio de Agroindustria.

NINA.jpg

Por otro lado, en la disposición 8273/2019, la ANMAT prohibió la comercialización de otro alimento. Se trata del "Orégano en hojas, marca Dusen, Lote: 07/11/18, Fecha de vto.: 30/04/2020, RNPA N° 02-521851" que se halla en infracción por estar contaminado ya que presenta "una larva viva y nematodes vivos y muertos".

Asimismo, la entidad prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un producto odontológico, por no contar con los datos del importador responsable en la Argentina. Al parecer, se trata de un cemento de ionómero de vidrio que se utiliza en los tratamientos restauradores y preventivos.

"Prohíbese el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional del lote Nº 9360 0086 del producto "MASTER-DENT/GLASS IONOMEER/LUTING CEMENT", contiene "GLASS IONOMER luting cement/TYPE I/REF: 10-400-P/POWDER 15 g/lot 9360 0086/Dentonics, inc./Made in USA" y "GLASS IONOMER luting cement/ TYPE I/REF: 10-400-L/LIQUID 15 ml/lot 9360 0086/Dentonics, inc./Made in USA", se decretó en la dosposición 8274/2019.

Por último, la Anmat prohibió 158 bombas de infusión, una herramienta médica que se utiliza para inyectar fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente. Lo hizomediante la disposición 8275/2019 en la que se detalló que la empresa fabricante e importadora de estos productos notificó el extravío de estas piezas, por lo que la Administración dispuso, a fin de proteger a los eventuales adquirientes y usuarios, prohibir el uso y la distribución en todo el territorio nacional.

LEÉ MÁS

La ANMAT prohibió la venta de un chocolate y alimentos al escabeche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario