El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti abuso

La abusó sexualmente extorsionándola con su hijo: fue preso

Un hombre que abusó sexualmente de su ex pareja extorsionándola con la posibilidad de que pueda ver a su hijo fue preso preventivamente.

Una audiencia de formulación de cargos que se realizó en la tarde del martes 12 de julio derivó en un pedido de investigación con un plazo de 4 meses por parte del Ministerio Público Fiscal y una medida cautelar de prisión efectiva de 4 meses contra un hombre que abusó sexualmente extorsionando a su ex pareja con su hijo. El detenido está acusado de "abuso sexual reiterado con acceso carnal en concurso real con abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa".

Se acusa al detenido que entre el periodo de abril de 2018 y julio de 2021 obligó a su ex pareja a tener relaciones sexuales con y sin preservativo cuando se presentaba en el domicilio de la víctima establecido en un barrio de Viedma. Según la acusación, el victimario se presentaba con una regularidad de 4 veces por semana en la casa de la ex mujer con la sola intención de mantener relaciones sexuales utilizando como excusa que era la única forma que le permita ver a su hijo, quien vive con el padre acusado del hecho delictivo en cuestión.

Te puede interesar...

También se le atribuye al acusado un segundo hecho registrado el 10 de julio de este año. La fiscal del caso, Paula de Luque describió que “aproximadamente a las 4 horas, se presentó en el domicilio de su ex pareja y tras ingresar bruscamente llevo a la mujer mediante empujones hasta la habitación con el fin de mantener relaciones sexuales para permitirle a la victima a cambio de tener sexo el contacto con su hijo de 12 años. Según detalló la fiscal, el tenor de la denuncia indica que la mujer le expresó a su ex que no quería mantener relaciones y se resistió, lo que derivó en que el agresor saque un arma de fuego y se produjese un forcejeo que derivo en tres disparos, de los cuales uno impacto en la pierna izquierda del acusado, mientras que la mujer recibió golpes y escoriaciones en la boca, brazo izquierdo y mano derecha.

“Estos hechos tienen la calificación provisoria en esta instancia de abuso sexual reiterado con acceso carnal en el primer hecho, en concurso real con abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa que concursa con portación ilegal en el uso de arma de fuego”, ambos casos tildan al acusado como autor de las imputaciones.

Relató la fiscal la evidencia que da sustento al legajo tales como el testimonio de la propia víctima, capturas de pantalla de WhatsApp entre la mujer y el acusado, informes emitidos desde el Hospital Zonal Zatti, actuaciones policiales, acta de allanamiento realizado en el día de ayer, dónde fueron secuestrados diversos elementos que serán sometidos a pericias y detenido el acusado, intervención de criminalística. Se agrega a ello el informe de lo trabajado por Oficina de Atención a la Víctima.

Vale aclarar que en la extensa audiencia se dieron detalles muy concretos del caso en relación a cruces de mensajes y las situaciones violentas que se registraban cada vez que el agresor llegaba a la casa de la ex.

Postura de la defensa

La defensa del acusado, en la figura del Defensor Oficial Camilo Curi en primera instancia rechazo la formulación de cargos argumentando que “fue prácticamente una lectura de las partes de la declaración de la denunciante que la fiscalía entiende que puede completar en una plataforma fáctica pero no se apoya en ninguna de las evidencias que se exigen para formularle cargos a una persona”, refirió.

Curi argumentó que “que el hecho esté debidamente circunstanciado, para que la imputación a una persona este debidamente encuadrada en una figura típica del Código Penal y que la fiscalía demuestre en forma provisoria y preliminar que tiene evidencias para sujetar a una persona a un proceso penal con una imputación de la gravedad que está trayendo la fiscalía”, remarcó Curi afirmando que “lo único que tiene relación directa con el hecho es la declaración de la denunciante”, especificó diciendo que es inconsistente.

El Defensor se opuso además a la medida de prisión preventiva por considerarla gravosa, valoró el principio de inocencia de su asistido y el derecho a permanecer en libertad durante el proceso. Requirió que la misma sea morigerada con un dispositivo de monitoreo electrónico.

Decisión judicial

Solicitó la fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, sumado a ello el plus protectivo a las mujeres víctimas de hechos de violencia y la expectativa de la pena a imponer en caso de recaer condena.

La jueza de garantías en feria, Itziar Soly tuvo por formulados los cargos por los dos hechos relatados por los delitos de abuso sexual reiterado con acceso carnal y abuso sexual en grado de tentativa con portación de arma de fuego, dando por iniciada la etapa preparatoria y estableció el plazo por cuatro meses.

Impuso también cuatro meses de prisión preventiva con el objetivo de neutralizar el riesgo de entorpecimiento a la investigación y a la necesidad de llevar adelante medidas en este proceso, entre ellas una pericia psicológica a la víctima por parte del Cuerpo de Investigación Forense. Recalcó que en el artículo que prevé la imposición de prisión preventiva del Código Procesal de la provincia fueron modificados los argumentos para casos de violencia de género como éste y mencionó la normativa nacional y convenciones que otorgan el plus protectivo por parte del Estado. El hombre será alojado en un Establecimiento Penal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario