El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
12% Hum
LMCipolletti Kielmasz

Kielmasz no resigna su pedido para salir de la cárcel

Mientras continúa alojado en el penal de Senillosa, su abogado presenta pedidos para su libertad indicando que la pena ya está agotada.

El único acusad por el primer triple femicidio de Cipolletti, Claudio Kielmasz, insiste con su reclamo a la Justicia para salir de la cárcel. Actualmente se encuentra cumpliendo condena perpetua en el Penal de Senillosa.

Este mes el Tribunal de Impugnación presidido por Daniel Tobares volvió a rechazar el polémico pedido emitido por el defensor de Kielmasz, quien exige que la pena de su defendido tengo un límite y así lograr salir de la cárcel.

Te puede interesar...

”Se observa que Kielmasz pretende reeditar lo resuelto por el tribunal revisor, insistiendo con que se establezca un límite temporal a su prisión perpetua, citando fallos que ya fueron analizados, no siendo viable su aplicación para el presente caso. Con respecto a la realización de un nuevo cómputo de los días que lleva detenido y de un eventual pedido de libertad condicional, se le hace saber que deberá peticionarlo ante el Juez de Ejecución Penal correspondiente”, respondieron al pedido.

El abogado de la familia Villar, Marcelo Hertzriken Velasco, dijo que Kielmasz está convencido que su condena a perpetua tiene un límite. “Nosotros desde la querella y el juez Tobares hemos manifestado lo contrario y así lo hicimos y haremos saber cada vez que vuelva con su intenciones de recuperar la libertad”, indicó a LM Cipolletti.

Tobares firmó el rechazo al pedido indicando que se trata de un reclamo “in pauperis” (que no tiene sustento).

Qué dice la Justicia sobre el pedido

El año pasado, desde la defensa oficial, se anticipó que Kielmasz estaba en condiciones de abandonar la cárcel hacia finales de este año. El razonamiento del representante legal del detenido era que se habían cumplido los 25 años impuestos en el 2001 por el primer triple crimen de Cipolletti. La discusión se trasladó a febrero, cuando en una audiencia presidida por Chirinos se convalidó ese criterio y generó una lógica preocupación en los acusadores que, enseguida, elevaron una protesta por el posible otorgamiento del beneficio.

Finalmente, el tribunal de revisión revocó la sentencia que había fijado en 25 años el límite temporal de la pena de prisión perpetua que cumple Kielmasz por su participación en el triple femicidio cometido en Cipolletti en 1997.

Los jueces del Foro de Roca coincidieron en revertir lo dispuesto en febrero por el juzgado de Ejecución Penal 10 y establecieron que, a la luz de la ley vigente al momento de dictarse la condena, la perpetua solo se podrá considerar agotada si Kielmasz obtiene en un futuro la libertad condicional y, desde ese momento, respeta por un plazo de 5 años ininterrumpidos todas las pautas de conducta que se le impongan.

Los magistrados precisaron en su resolución que Kielmasz fue condenado a perpetua en 2001. En 2017 su defensor oficial, Gustavo Viecens, solicitó que se establezca judicialmente la duración de su pena afirmando que las penas a perpetuidad violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran. En ese razonamiento, el juez Chirinos estableció en 25 años el límite temporal de la pena.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario