El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum

Jones Huala lleva tres meses prófugo y su paradero sigue siendo incierto

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, donde cumplía con un beneficio de libertad condicional, y desde ese día -el 15 de febrero- la justicia trasandina lo considera "prófugo".

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, donde cumplía con un beneficio de libertad condicional, y desde ese día -el 15 de febrero- la justicia trasandina lo considera “prófugo”.

Tras dos semanas de especulaciones sobre su posible paradero, la fuga del convicto desapareció de la agenda común de Argentina y Chile.

Te puede interesar...

No obstante durante los últimos días el nombre del dirigente mapuche, oriundo de Bariloche volvió a figurar debido a que un vecino de Villa Mascardi, un poblado ubicado a 35 kilómetros de

Bariloche, aseguró públicamente haberlo visto en la usurpación que desde 2017 mantiene la lof Lafken Winkul Mapu. Quien hizo tal afirmación fue el presidente de la Junta Vecinal de ese lugar, Diego Frutos, quien además fue víctima de daños en su locación y de un brutal ataque protagonizado por integrantes de esa comunidad, durante un corte de ruta.

“Lo vi yo, el señor Jones Huala está en Mascardi”, afirmó Frutos, aunque su testimonio no cobró fuerza de denuncia y quedó sólo como una aseveración mediática.

“Se lo dije a mis abogados, a la fiscalía” dijo el dirigente vecinal, aunque se excusó de radicar la denuncia correspondiente, argumentando que “cada vez que denuncio, al día siguiente vienen y me sacuden de lo lindo”.

Isabel Huala, madre de Facundo, no demoró en responderle. “Sale a decir mentiras. Habla del pueblo mapuche como si supiera y la falta el respeto a las autoridades. Está muy claro que está haciendo política", aseguró la mujer, en diálogo con un canal local.

Además reiteró lo que había dicho en ocasiones anteriores: “no sé dónde está mi hijo, desde antes de la pandemia que no tengo contacto con él”.

El 15 de febrero pasado la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio de libertad condicional que le había otorgado la Cámara de Apelaciones de Temuco, motivo por el que debía retornar a prisión.

El lonco había planificado fugarse, ya que unos días antes había incumplido con la exigencia de presentarse ante la Justicia chilena para justificar su domicilio e incluso había despedido a sus abogadas patrocinantes.

jones huala.jpg

Cuando la Corte trasandina hizo lugar a un planteo que presentó el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, el paradero de Jones Huala ya era incierto.

Desde que la Cámara de Apelaciones le otorgó la libertad condicional, estuvo apenas 24 días bajo ese régimen y se presentó regularmente para certificar su domicilio. Así lo aseguró quien ejerció hasta el 9 de febrero su representación legal, Karina Riquelme.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión en Chile por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fuego en 2013, en el fundo Pisú Pisué aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición.

De ambos lados de la Cordillera de los Andes creen que el líder y único integrante expreso de la RAM intentará permanecer en clandestinidad hasta que expire su condena, en 2024.

A pesar de que fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación anunciaron refuerzos de personal en los controles fronterizos para intentar recapturarlo, en el país no existe un real interés en detenerlo: “En Argentina no tiene deudas con la Justicia” deslizaron fuentes cercanas al expediente.

Además su nombre no figura entre las solicitudes internacionales de Interpol: “Hoy, a tres meses de la fuga, no hay alerta roja para tratar de ubicarlo” describió la misma fuente.

Poco después que el gobierno de Chile lo declare en fuga, comenzaron las especulaciones. En Argentina analizaron que el convicto permanecería oculto en el territorio vecino, mientras que en Chile opinaron lo contrario, al especular con la posibilidad de que habría abandonado ese país a través de un paso no habilitado.

Sin embargo, más allá de los análisis teóricos, el hombre – a quien sectores del arco político opositor argentino quieren juzgarlo con normas internacionales – permanece oculto y no hay indicios sobre su ubicación actual.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario