El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti Jones Huala

Jones Huala cumple un mes en la clandestinidad y sigue prófugo

El líder mapuche debe regresar a prisión en Chile luego de que le revocaran la libertad condicional. Las posturas de la Argentina y el país vecino.

Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cumple un mes en la clandestinidad. Los gobiernos de Chile y Argentina mantienen sus posturas sobre el posible paradero del convicto, quien debe regresar a prisión luego de que la Corte Suprema del vecino país anulara el fallo que lo autorizaba a seguir cumpliendo su condena en libertad condicional.

Antes de que la Justicia de Chile dictaminara, Facundo Jones Huala ya había dejado de concurrir a los Tribunales de Valdivia donde debía presentarse para certificar su domicilio. Además, el 9 de febrero cortó el vínculo con sus abogadas patrocinantes, mientras pergeñaba sus planes de fuga.

Te puede interesar...

Funcionarios del ex presidente Sebastián Piñera valoraron el fallo de la Corte Suprema, que aceptó la apelación que presentó el Ministerio del Interior de Chile, para revertir el beneficio de libertad condicional que había obtenido luego de que la Cámara de Apelaciones de Valdivia admitiera un amparo presentado por las abogadas defensoras del activista mapuche.

Po su parte, el ex subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, admitió que antes de la resolución de la Corte, el paradero de Facundo Jones Huala era un misterio: “Está prófugo, nos queda encontrarlo para ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, admitió en ese momento el funcionario.

Mapuches.

A mediados de febrero, ambos países lanzaron sus hipótesis sobre la ubicación posible del líder mapuche. Chile opinó que el dirigente había cruzado a Argentina por algún paso no habilitado del sur, mientras que Argentina sostuvo lo contrario: “Debe estar en Chile”.

La decisión de la Corte Suprema obligaba al convicto a regresar tras las rejas, luego de permanecer en libertad desde el 21 de enero, refugiado en una comunidad mapuche cerca de Valdivia. Durante las primeras semanas cumplió con la exigencia de presentarse regularmente para acreditar su domicilio. Luego dejó de hacerlo. “Prófugo de la Justicia”, afirmó el subsecretario de Interior antes esta situación.

Jones Huala fue condenado a 6 años de prisión por los delitos de tenencia de arma de fuego e incendio de una vivienda habitada, ocurrido en el año 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno. Aún le restan algo más de 850 días en prisión para cumplir la condena completa.

Los antecedentes de haber cruzado por pasos clandestinos en reiteradas ocasiones alentó la teoría de que pudo haber regresado a la Argentina a principios de febrero. El gobierno argentino, a través de fuentes del Ministerio de Seguridad, aseguró que había reforzado los controles fronterizos para intentar recapturarlo. Sin embargo, no existiría un real interés de regresarlo tras las rejas debido a que en el país no tiene causas pendientes con la Justicia.

Facundo Jones Huala.

En caso de ser detenido de este lado de la Cordillera de los Andes, debería atravesar un nuevo juicio de extradición para ser trasladado a Chile, donde debe saldar su deuda con la Justicia trasandina.

Las agrupaciones mapuches de la Patagonia Argentina esquivan el tema Jones Huala. En un encuentro reciente celebrado en Viedma, capital de Río Negro, los organizadores se excusaron de abordar la fuga del activista: “No nos reunimos para hablar de Jones Huala”.

Los canales de comunicación que utilizan las agrupaciones mapuches del Puel Mapu tampoco abordan la fuga de Jones Huala, mientras que los familiares del convicto aseguran que su paradero “es incierto”. “Perdimos contacto hace tiempo, no sabemos dónde puede estar”, sostienen desde su círculo más cercano.

El Juzgado de Garantías de Río Bueno emitió la orden de detención apenas conoció el fallo de la Corte Suprema.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario